Acerca del 148
El número 148 pertenece al CCC que el Gobierno provincial ha dispuesto para trámites y consultas. Tiene tecnología moderna y un sistema que graba el cien por cien de las llamadas, lo que permite auditar en tiempo real todo lo que se está hablando.
El proyecto tiene la finalidad de mostrar, en términos generales, las bondades del teletrabajo como una fuente digna de trabajo y una oportunidad laboral dirigida a una población vulnerable que puede ser aprovechada como potenciales teletrabajadores en diferentes servicios de gobierno, en este caso a mujeres privadas de la libertad.
Objetivos generales
- Proponer un plan como prueba piloto para la implementación del teletrabajo, como oportunidad laboral, política de inclusión y de generación de empleo para la población privada de la libertad en la Unidad Penal de Mujeres en El Borbollón.
- Capacitar a mujeres privadas de la libertad en la modalidad de teletrabajo, mediante una formación integral que permita atender el desborde del CCC (Centro de Contacto Ciudadano) 148 del Gobierno de Mendoza.
Capacitación para el servicio
Las internas fueron capacitadas en mayo pasado, en dos tramos: por un lado, destinado a la información que compartirán con los ciudadanos y, por el otro, apuntado principalmente a las emociones, para que puedan atender de forma satisfactoria a cualquier persona que desee realizar alguno de los trámites disponibles.
La capacitación se realizó a 13 mujeres del penal y tuvo como único requisito fundamental y excluyente contar con excelente conducta en la unidad para poder acceder a las entrevistas.
El programa de capacitación consistió en:
- Manejo de tecnologías de la información.
- Oratoria consciente (inicial).
- Protocolos de Atención del Centro de Contacto Ciudadano CCC 148-Mendoza Gobierno.
- Temática general de Registro Civil (para información en general y otorgamiento de turnos).
- Gestión de emociones: Coach 1: Comprender mis emociones. Diferencia entre emoción y sentimiento. El para qué de la emoción. Ejercicios para liberar la emoción que estoy sintiendo. Pensamiento y mundo emocional. Dinámica para comprender posturas corporales y cambio de emocionalidad, cómo impacta la diferencia en quien me escucha. Coach 2: La comunicación como integración e inclusión social. Dar el espacio a la toma de conciencia en donde la voz y la comunicación efectiva y colaborativa son herramientas para la gestión inclusiva laboral
- Proceso de coaching grupal
- Utilización de plataforma tecnológica para la atención de contact center del CCC-148.