Resocialización de mujeres presas

Diez internas del penal de El Borbollón atienden un call center del Registro Civil

Por UNO

Diez mujeres internas en la Unidad Penal de Mujeres Número Tres de El Borbollón comenzaron a atender un Centro de Contacto Ciudadano (CCC) del Registro Civil.

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Se trata de un proyecto piloto de innovación social, basado en las TIC y el teletrabajo  y funcionará como un nodo del CCC-148 para la derivación de las llamadas.

Se utilizan los sistemas existentes en cuanto a plataforma tecnológica, sistemas de gestión, sistemas para el seguimiento y control de calidad del servicio. Se siguen todos los protocolos de seguridad definidos en el proyecto Centro de Control Ciudadano del Gobierno, conforme con las políticas de seguridad y a las restricciones que corresponden al régimen penitenciario.

El gobernador Alfredo Cornejo sostuvo que “estas mujeres requieren de una nueva oportunidad en su vida, necesitan de la chance de poder resociabilizarse. Han estado capacitándose para poder prestar este servicio y emitir una prestación básica como lo es la generación del Documento Nacional de Identidad. Cuando salgan en libertad, van a estar preparadas para afrontar múltiples tareas”.

“Poder capacitarse es un acto de libertad, me gustaría que esto siga creciendo y que sigan estudiando y trabajando todas las personas privadas de la libertad” “Poder capacitarse es un acto de libertad, me gustaría que esto siga creciendo y que sigan estudiando y trabajando todas las personas privadas de la libertad”

Alfredo Cornejo, gobernador

Acerca del 148

El número 148 pertenece al CCC que el Gobierno provincial ha dispuesto para trámites y consultas. Tiene tecnología moderna y un sistema que graba el cien por cien de las llamadas, lo que permite auditar en tiempo real todo lo que se está hablando.

El proyecto tiene la finalidad de mostrar, en términos generales, las bondades del teletrabajo como una fuente digna de trabajo y una oportunidad laboral dirigida a una población vulnerable que puede ser aprovechada como potenciales teletrabajadores en diferentes servicios de gobierno, en este caso a mujeres privadas de la libertad.

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Objetivos generales

  • Proponer un plan como prueba piloto para la implementación del teletrabajo, como oportunidad laboral, política de inclusión y de generación de empleo para la población privada de la libertad en la Unidad Penal de Mujeres en El Borbollón.
  • Capacitar a mujeres privadas de la libertad en la modalidad de teletrabajo, mediante una formación integral que permita atender el desborde del CCC (Centro de Contacto Ciudadano) 148 del Gobierno de Mendoza.

Capacitación para el servicio

Las internas fueron capacitadas en mayo pasado, en dos tramos: por un lado, destinado a la información que compartirán con los ciudadanos y, por el otro, apuntado principalmente a las emociones, para que puedan atender de forma satisfactoria a cualquier persona que desee realizar alguno de los trámites disponibles.

La capacitación se realizó a 13 mujeres del penal y tuvo como único requisito fundamental y excluyente contar con excelente conducta en la unidad para poder acceder a las entrevistas.

El programa de capacitación consistió en:

  • Manejo de tecnologías de la información.
  • Oratoria consciente (inicial).
  • Protocolos de Atención del Centro de Contacto Ciudadano CCC 148-Mendoza Gobierno.
  • Temática general de Registro Civil (para información en general y otorgamiento de turnos).
  • Gestión de emociones: Coach 1: Comprender mis emociones. Diferencia entre emoción y sentimiento. El para qué de la emoción. Ejercicios para liberar la emoción que estoy sintiendo. Pensamiento y mundo emocional. Dinámica para comprender posturas corporales y cambio de emocionalidad, cómo impacta la diferencia en quien me escucha. Coach 2: La comunicación como integración e inclusión social. Dar el espacio a la toma de conciencia en donde la voz y la comunicación efectiva y colaborativa son herramientas para la gestión inclusiva laboral
  • Proceso de coaching grupal
  • Utilización de plataforma tecnológica para la atención de contact center del CCC-148.

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