Diagnostican más de 5.000 casos de cáncer por año en Mendoza

Por UNO

Según estadísticas del Registro Provincial de Tumores, en el período 2010-2014 se han diagnosticado en la provincia 24.960 casos de cáncer, de los cuales 13.191 (52,8%) fueron en mujeres y 11.769 (47,2%) fueron en hombres.

La resposable del ente, María Cristina Diumenjo, especificó que en el período estudiado se produjeron anualmente 2.600 casos de cáncer en mujeres. Los más frecuentes son el cáncer de mama, de colon recto, de cérvix, de ovario, de útero, de pulmón, de tiroides y de páncreas

En el caso de los hombres, el número de casos anual promedio fue de 2.350 casos. De estos, 66,2% lo constituyeron en la próstata, el colon recto, el pulmón, el estómago, el riñón, la vejiga, los testículos, páncreas y cerebro.

 Embed      

En varones de 40 a 54 años, el cáncer más frecuente es el de colon recto, seguido por el de pulmón y el de riñón. Desde los 55 años y más se registra mayormente el cáncer de próstata, seguido por el de colon recto y el de pulmón.

En la edad infantil (0-14 años), los tumores no son muy frecuentes: representan el 1,5% de todos los tumores en Mendoza. Estos casos, que son los pediátricos, tienen una clasificación especial para pediatría (Clasificación Internacional de Cáncer Pediátrico, ICCC).

En ambos sexos, de 0 a 14 años, son más frecuentes las leucemias y a aquellos del sistema nervioso central.

“En los adolescentes y adultos jóvenes (Grupo AYA 15-39 años), los tumores más frecuentes en mujeres son mama, cérvix y tiroides, y en varones, testículos, colon recto y sistema nervioso central, después de los 40 años. En mujeres, el cáncer de mama es el más frecuente desde los 15 años. Le siguen el de cérvix, en las más jóvenes, y el de colon recto. En tercer lugar, se registran más casos de cáncer de colon recto; después, de cuerpo de útero y, finalmente, de páncreas” “En los adolescentes y adultos jóvenes (Grupo AYA 15-39 años), los tumores más frecuentes en mujeres son mama, cérvix y tiroides, y en varones, testículos, colon recto y sistema nervioso central, después de los 40 años. En mujeres, el cáncer de mama es el más frecuente desde los 15 años. Le siguen el de cérvix, en las más jóvenes, y el de colon recto. En tercer lugar, se registran más casos de cáncer de colon recto; después, de cuerpo de útero y, finalmente, de páncreas”

María Cristina Diumenjo, responsable del Registro Provincial de Tumores.

Temas relacionados: