Quiénes abren y quiénes no

Día del Empleado de Comercio: el lunes la actividad será casi nula

Por UNO

El Día del Empleado de Comercio se celebrará este año el lunes 23 de septiembre y aunque los locales no estarán obligados a cerrar, deberá acordarse una modalidad de trabajo para esa jornada, informó la Cámara Argentina de Comercio (CAC).  En Mendoza, ese día no abrirán los comercios, los supermercados y los shoppings, por lo que actividad prácticamente será nula. Sí en cambio podrán abrir sus puertas aquellos locales que sean atendidos por sus propios dueños. 

Te puede interesar: Fue secuestrada en 1995 con cuatro años y décadas después encontró a su madre

La entidad señaló que si bien ese día se celebra habitualmente el 26 de septiembre de cada año, "por razones de practicidad llevaron a acordar con los gremios la modificación para que este año sea conmemorado el lunes 23 de este mes. De este modo, los empleados de comercio podrán gozar de un fin de semana largo".

Esta fecha "en nada afecta la apertura de los comercios, cuando éstos sean atendidos por sus dueños o con empleados que acepten trabajar durante esa jornada", indicó la CAC, en un comunicado.

En nuestra provincia, el Centro de Empleados de Comercio, incluyendo las filiales de Valle de Uco, Rivadavia, San Rafael, Malargüe y General Alvear, firmó un acuerdo con comercios mayoristas, supermercados, UCIM (Unión Comercial e Industrial de Mendoza), Amavyt (Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo), FEM (Federación Económica de Mendoza), Cecitys (Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza), Shopping y Centros Comerciales.

En el convenio firmado entre las partes quedó definido que el lunes 23 de septiembre no será tomado en cuenta como feriado compensatorio por los sábados y domingos trabajados, ya que está declarado como día no laborable para empleados de comercio.

En tanto, desde la CAC indicaron que los empleados mercantiles tendrán la opción de prestar o no servicios laborales durante el lunes 23, con todos los efectos y alcances de la ley vigente. En ese sentido, a quienes desean trabajar se les pagará un recargo equivalente del 100%.

Dejá tu comentario