El Gobernador Rodolfo Suarerz se reunió, en su despacho, con la presidentede la Asociación Mendocina de Gimnasios y Afines (AMGA), Andrea De Marco, a quien le notificó que los protocolos fueron reenviados a la Nación y que se espera la respuesta desde el Ministerio del Interior para evaluar la reapertura de los gimnasios.

Te puede interesar: Cómo y cuándo será el regreso de los estudiantes a las escuelas en Mendoza

Al término del encuentro, el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, explicó a los dueños de gimnasios que los protocolos han sido remitidos al Ministerio del Interior para ser aprobados, como todas las actividades exceptuadas que hace la Provincia a través de la cartera nacional.

 Embed      

Agregó que “la buena noticia es que ya fueron aprobados por el Gobernador y su equipo de Salud. Esperamos tener una respuesta en estos días, para que los gimnasios puedan comenzar a trabajar próximamente”.

Indicó que “son protocolos elementales y serios, respetando siempre todas las normas de prevención como cualquier otra actividad, pero un poco más detallado en estos casos, porque se trata de una actividad física. Si bien están en un lugar cerrado, las ventilaciones son tomadas en cuenta para la buena circulación de aire y son muy responsables. Confió en los propietarios de los gimnasios, son muy serios y seguramente no será inconveniente su aprobación”.

El subsecretario aclaró además que “las decisiones de flexibilizar no son fáciles, no se puede hacer todo de golpe, el proceso es paulatino y cada vez que se decide algo, lamentablemente quedan algunas actividades relegadas, como ocurrió con los gimnasios, algunos deportes y clubes. La semana anterior, estuvo parado todo”.

En ese sentido, explicó que “se frenó todo por el caso de contagios que es de público conocimiento. Es difícil explicar las prioridades a los que quedan relegados, pero los que asesoran y están en el Comité de Infectólogos y los médicos, van autorizando, previo enviarlo a Buenos Aires”.

El Gobernador le explicó a De Marco que tras los nuevos casos registrados, se están demorando las autorizaciones y que hasta tanto no se termine de investigar el tema se verán retrasadas las nuevas habilitaciones. Soy optimista en que lo van a aprobar y saldrá todo bien. Pronto podrán trabajar en los gimnasios y también en la apertura de algunos deportes”.

Por su parte, De Marco señaló que “el señor Gobernador nos recibió en su despacho para aclararnos que el pedido de flexibilización para el sector está elevado nuevamente a la Nación, ya lo estaba antes. La expectativa es poder abrir en estas dos primeras semanas de junio. Lamentablemente, este nuevo brote del Covid-19 en Las Heras llevó al freno de este pedido”.

“Este miércoles –agregó-, el Gobernador me autorizó a informar formalmente que el pedido de flexibilización se había vuelto a enviar a la Nación y estamos esperando la respuesta a nivel nacional. Las cosas están dadas para hacer la reapertura segura de los gimnasios”.

Dijo además que “hace mucho tiempo que estamos esperando la flexibilización. Lamentablemente cuesta entenderlo, pero hay un DNU que tenemos que respetar, que el Gobernador, por más que tenga la intención, sino lo autoriza la Nación no lo puede autorizar”