Única provincia que lo sanciona

De cuánto es la multa por manejar en crocs u ojotas en Mendoza

A partir del 1 de enero de 2023 rigen nuevos montos en las multas de tránsito. Cuánto hay que pagar de multa por conducir en crocs u ojotas

Esta infracción no está contemplada en la ley nacional de tránsito, a la cual Mendoza adhiere. Pero la provincia sí la castiga en su ley local como una falta leve.

Manejar con ojotas.jpg
Conducir un auto con ojotas está penado por la ley de tránsito en Mendoza.

Conducir un auto con ojotas está penado por la ley de tránsito en Mendoza.

La Ley 9024 de Tránsito de la Provincia de Mendoza (se reglamentó en 2018) obliga a los conductores a "usar calzado apropiado, apto para el manejo y control de los pedales". También aclara que "debe ser cerrado y de suela antideslizante", y que "solo se permite calzado abierto si ajusta todo el pie".

►TE PUEDE INTERESAR: Un bebé murió tras un accidente en Guaymallén entre dos vehículos

De cuánto es la multa por manejar en crocs u ojotas en Mendoza

La actualización en los montos de las multas de tránsito ha llevado a que, quien sea sorprendido conduciendo un vehículo en crocs u ojotas, deberá pagar un parte de 5.400 pesos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si el infractor paga la multa dentro de los tres días hábiles posteriores a la infracción, accederá a un descuento del 40%. Por lo que, en este caso, terminará abonando 3.240 pesos.

►TE PUEDE INTERESAR: Una mujer murió en el Cañón del Atuel mientras se sacaba una selfie

¿Cuándo y dónde están permitidas las Crocs?

En todas las provincias argentinas está permitido manejar con calzados crocs con la tirita hacia adelante o hacia atrás; es decir, ajustando o no ajustando todo el pie. Excepto en nuestra provincia, donde por ley los conductores solo pueden circular con los famosos "gomones" si la tirita se coloca detrás de los talones.

Al igual que las crocs, las sandalias de cualquier diseño están permitidas para conducir un automotor en todas las provincias argentinas. Excepto en Mendoza, donde por ley solo se puede manejar con aquellas que tengan algún tipo de sujeción por detrás de los talones para ajustar todo el pie.

Multas por manejar con crocs u ojotas.jpg
Con las tiras por afuera, multa segura en Mendoza.

Con las tiras por afuera, multa segura en Mendoza.

A la hora de conducir el calzado tiene que ser cerrado y estar bien sujeto a los pies, sin hacer juego. Esto permitirá acelerar y frenar con mayor precisión y rapidez.

Toda clase de calzado abierto, como una ojota, chinela o sandalia, hará que el conductor pierda el contacto ideal con los pedales. Así, podría realizar una presión extra con el pie y eso generaría maniobras bruscas y peligrosas.

Las ojotas, al no estar sujetas a la parte trasera del pie, pueden llegar a provocar un enredo o una traba con los pedales.

Los especialistas recomiendan no manejar descalzos, ya que los pies no tienen buena adherencia a los pedales. Si no tienen un buen agarre, la pisada podría ser problemática. Sin calzado, la sensibilidad es otra.

De cuánto es la multa por conducir y tomar mate al mismo tiempo

La Ley Nacional de Tránsito no multa a quienes toman mate mientras conducen un automóvil, camión o motocicleta. Sin embargo, en Mendoza sí está estipulado por ley provincial y se lo considera una falta gravísima.

Según el decreto 326/18 de la ley mendocina que reglamenta y se complementa con la ley 9.024 de Seguridad Vial, en el inciso A del artículo 19 de ese decreto 326, establece que los conductores “deberán circular con cuidado y precaución conservando en todo momento el dominio efectivo del vehículo, entendiendo como tal la conducción con ambas manos sobre el volante, salvo al momento de cambio de velocidad o circunstancias de fuerza mayor justificada”.

SI QUERÉS SABER DE CUÁNTO ES LA MULTA POR CONDUCIR Y TOMAR MATE AL MISMO TIEMPO HACÉ CLICK AQUÍ