Según la OMS

Cuánto pan se puede comer al día en una dieta saludable

El pan aporta nutrientes, hidratos de carbono, vitaminas y minerales importantes para llevar una dieta saludable. Esto dice la OMS sobre este alimento

El pan es un alimento que no solo es ideal para acompañar las comidas, sino que su versatilidad permite realizar preparaciones rápidas en cualquier momento del día. Pero la pregunta del millón es: ¿cuánto pan puedo comer para llevar una dieta saludable?

Debido a que el pan es un producto de larga tradición en la mayoría de las culturas culinarias del mundo, es imposible no incluirlo en la dieta. De hecho, es un alimento que aporta nutrientes, hidratos de carbono, vitaminas y minerales importantes para el organismo.

►TE PUEDE INTERESAR: "Operación Bikini": cómo deshincharte y adelgazar en 30 días

PAN.webp

Pero lo cierto es que existen varios mitos dando vueltas sobre este alimento y uno de los principales es que el pan hace subir de peso, por lo que algunas personas lo evitan.

Por otro lado, está la duda de cuánto pan se debe consumir diariamente para que no afecte a la salud. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) respondió la pregunta.

¿Cuánto pan debemos consumir al día?, según la OMS

El pan contiene un aporte nutricional amplio, proporciona vitaminas del grupo B como la tiamina o B1, riboflavina o B2, piridoxina o B6 y niacina o B3. Además, aporta hidratos de carbono, un porcentaje mínimo de proteína y minerales como el fósforo, el potasio y el magnesio.

PAN MUJER.png
El pan aporta hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

El pan aporta hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

Si consumís pan diariamente, mantenés una alimentación sana y realizás actividad física, no tendría que haber problemas con su ingesta. Sin embargo, la OMS respondió la pregunta ¿cuánto pán está bien consumir por día?

"Las personas deben consumir 250 gramos de pan por día en el marco de una alimentación saludable. Esto es equivalente a un pan baguette en peso".

►TE PUEDE INTERESAR: Cuál es el desayuno perfecto para adelgazar y empezar el día con energía

Por otra parte, quienes practican deportes extremos o hacen ejercicio físico con peso, necesitan consumir mayor cantidad de calorías. La OMS recomienda una ingesta de 400 gramos de pan diario, para tener los carbohidratos necesarios que sirvan como fuente de energía.

¿Qué pasa si no consumo pan?

pan-integral 1.jpg
Si se elimina la ingesta de pan de la dieta, se debe reemplazar por otros alimentos que contengas hidratos de carbono.

Si se elimina la ingesta de pan de la dieta, se debe reemplazar por otros alimentos que contengas hidratos de carbono.

Si no deseás consumir pan, por el motivo que sea, debés aumentar la ingesta con otros tipos de hidratos de carbono. La Fundación Española de la Nutrición (FEN) explicó que: "el hecho de no consumir pan de forma habitual puede generar un desequilibrio en el perfil calórico de la dieta".

Según la institución, el porcentaje apropiado de macronutrientes que requiere el organismo es de un 15% de proteínas, entre 30% y 35% de grasas y un 55% de hidratos de carbono. Es por esto que "si se reduce el consumo de pan, es preciso subir la ingesta de otros alimentos ricos en hidratos de carbono para no desequilibrar significativamente la dieta".

Temas relacionados: