Diario Uno Sociedad Coronavirus en Mendoza
Pandemia

Coronavirus en Mendoza: la Suprema Corte monitorea hogares para discapacitados, geriátricos y psiquiátricos

Por UNO

La Suprema Corte de Mendoza realiza el monitoreo de instituciones donde residen adultos mayores, personas con discapacidad y usuarios de salud mental teniendo en cuenta el contexto del coronavirus en la provincia. En total, ya se realizaron casi 40 relevamientos desde que arrancó el aislamiento obligatorio, el 20 de marzo.

Te puede interesar: ANSES| ATENCIÓN VIRTUAL: quiénes pueden actualizar datos hoy en la nueva inscripción para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

A través de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, por videollamadas, contactan a los propietarios o encargados de hogares, geriátricos y residencias asistidas de salud mental para conocer cuáles son las medidas implementadas para la prevención del contagio de COVID-19.

Desde abril de 2019 y a través de la acordada 29.210 de la Suprema Corte de Justicia, la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, se encarga de velar por el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales de los derechos humanos de las personas adultas mayores, usuarios de salud mental y personas con discapacidad dentro de las instituciones que realizan un abordaje específico en este sector de la sociedad.

Ante el avance de la pandemia de COVID-19 y siendo este grupo uno de los más vulnerable ante el coronavirus, desde la Dirección de DDHH y Acceso a la Justicia se redoblaron esfuerzos para monitorear los lugares donde se hallan institucionalizadas personas adultas mayores, personas con discapacidad y/o usuarios de salud mental.

Los mismos se realizan a través de videollamadas realizadas por la Subdirección de Acceso a la Justicia, contactando a los propietarios y/o encargados de los hogares y geriátricos. Una vez ingresado virtualmente a los mismos, se realiza una serie de preguntas respecto a las medidas tomadas por la institución sobre la prevención del COVID-19, estado de salud de los residentes, ejercicio de derechos en contexto de encierro, entre otras.

Luego de obtener un panorama de los encargados del lugar, se hace recorrido de los lugares, se entrevista a los residentes y se recoge información sobre necesidades puntuales que se generan en este contexto.

A través de esta metodología de trabajo se pudo, no solo saber el estado de la situación, sino también continuar con el seguimiento de casos en los que la Subdirección viene trabajando de manera sistemática, y a su vez contrarrestar las consecuencias negativas que el encierro produce.

De los casi 40 relevamientos realizados desde el inicio del período de aislamiento social preventivo y obligatorio, en ninguna de las instituciones se habrían registrado casos de personas afectadas y sí se habrían tomado medidas preventivas que, hasta el momento, estarían resultando efectivas.

Desde la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia se hace hincapié en la necesidad de garantizar a los residentes el contacto virtual con sus familiares.

Los monitoreos virtuales continuarán realizándose durante las semanas venideras mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio o bien, mientras las condiciones sanitarias no aconsejen proceder de manera presencial.

De necesitar asesoramiento y/o intervención por alguna razón puede comunicarse por mail a derechoshumanos@jus.mendoza.gov.ar y/o a ccorreas@jus.mendoza.gov.ar.