Tan solo días después de que se conocieran los datos de la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) en la que se consideraba que el exceso de peso en Argentina afecta a un cuarto de la población, el Gobierno Nacional publicó una lista de 64 productos bajo el título de "esenciales" pero la mayoría de estos son poco saludables, según consideraron desde la Sociedad Argentina de Nutrición y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.

La lista contiene: tres aceites, tres yerbas, tres harinas, dos rebozadores y dos tipos de pan rallado, cinco clases de fideos, seis de arroces, una polenta, dos latas de tomate, una de ensalada jardinera, siete marcas de galletas, tres mermeladas, dos aguas minerales, cuatro vinos, un cerveza, una marca de azúcar, té, mate cocido, cacao, dos leches enteras y dos descremadas, nueve yogures y dos postres.

En Mendoza, también se cuestionó el "pobre valor nutricional" de los alimentos cuyos precios quedarán "congelados" hasta octubre. De esta forma, la nutricionista Lilian Falcone criticó la falta de legumbres, huevos y queso.

"Ya que no se han tenido en cuenta la carne, el pollo o el pescado se podría haber considerado incluir una lata de atún o arvejas", señaló la especialista quien rescató que se tuviesen en cuenta alimentos como la leche, los yogures, aceites y galletas con salvado.

Sin embargo, Falcone se mostró sorprendida por la cantidad de galletas dulces -cinco marcas diferentes-, mermeladas y cacao. "Esto aporta calorías vacías que si no se queman a través de actividad física se convierten en grasa", indicó.