La fase II del traslado del horno CH1 de crudo y vacío desde el Centro de Desarrollo Tecnológico se completó este sábado, adelantándose a los plazos estipulados, que indicaban que podría extenderse hasta el lunes.
El operativo se iba a realizar hasta las 19 de este sábado, ya que solo se puede hacer con luz solar. En el caso de no poder terminarlo se iba a detener para retomarlo el lunes a primera hora, aunque ya está culminado.
La empresa IMPSA, a través de Transapelt, trasladó este horno por Carril Rodríguez Peña, hacia el Oeste hasta la intersección de la Ruta 40.
Subió por autopista con dirección al Sur en contramano hasta el puente de Boedo de Luján de Cuyo, tomando colectoras de salida en los Puentes de Rawson y Boedo, para evitar la altura de los mismos.
Se realizaron cortes de tránsito en distintas zonas, como así también de algunos servicios, fundamentalmente lo que dependen de cableados, como energía eléctrica y telefonía.
Del operativo participaron 8 móviles policiales y 2 vehículos guías de Transapelt; personal de Gendarmería Nacional, de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Godoy Cruz y Tránsito Vial de la Municipalidad de Luján de Cuyo y Vialidad Nacional y Vialidad Provincial.
Además se utilizó un transporte para cargas sobredimensionadas: un tractor principal con una formación (carretón) de 12 líneas, 2 tractores de apoyo y 1 tractor hidrogrúa; 2 hidrogrúas de 20 y 40 toneladas para la remoción de los carteles pasantes de Ruta Nacional.
El producto terminado consta de 8 metros de alto, 5 metros y medio de ancho, 8 metros de largo y un peso de 110 toneladas. El horno en su totalidad tiene un peso cercano a las 270 toneladas.