Es una prueba piloto

Capacitan a presas para que trabajen en un call center

Por UNO

Doce internas del penal de El Borbollón son capacitadas para trabajar en el call center del Gobierno de Mendoza (es una prueba piloto). Así lo confirmaron el ministro de Seguridad, Gianni Venier y subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez.

Ambos funcionarios provinciales estuvieron en el lanzamiento de la capacitación a internas (se inició este martes) alojadas en la cárcel de mujeres, para que cumplan funciones mediante la modalidad de teletrabajo.

El proyecto posibilitará incorporar tecnología al proceso de resocialización y aprendizaje que llevan adelante las personas privadas de la libertad. Una vez que concluyan la formación, las internas colaborarán dentro del centro de contacto ciudadano que tiene la provincia.

“Esto es sin dudas una forma de pensar al Estado de forma inclusiva, es decir que, mediante una función como la que brinda el call center, se pueda incluir a estas mujeres. La idea es que una vez recuperada su libertad puedan incorporarse al mundo laboral con herramientas relacionadas también al uso de la tecnología, y puedan salir mejor preparadas a una sociedad que las espera”. “Esto es sin dudas una forma de pensar al Estado de forma inclusiva, es decir que, mediante una función como la que brinda el call center, se pueda incluir a estas mujeres. La idea es que una vez recuperada su libertad puedan incorporarse al mundo laboral con herramientas relacionadas también al uso de la tecnología, y puedan salir mejor preparadas a una sociedad que las espera”.

Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado

“Somos una provincia moderna, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo para que no sólo estas mujeres, sino también los jóvenes tengan la posibilidad de tener a su alcance herramientas que les permitan incorporarse en otros mercados y salir del esquema tradicional de los oficios”, explicó Suárez.

Una prueba piloto

Carina Rosas, quien forma parte del equipo de trabajo que está llevando a cabo este proyecto junto con Gisella Rodríguez, Ivana Caballero y Lucía Pannocchia, explicó que la capacitación brindada consistirá en dos partes. Una destinada al contenido que van a poder dar, como información a los ciudadanos, y otra apuntada principalmente a las emociones, para que puedan atender satisfactoriamente a cualquier persona que desee realizar alguno de los trámites.

“Se trata de una prueba piloto, ya que no hay antecedentes en el país, de un nodo que funcione dentro de un penal, en este caso en particular, va a haber dos puestos de trabajo en donde van a rotar 12 mujeres que han sido previamente seleccionadas”, indicó Carina Rosas.

La función de la línea 148

El número 148 pertenece al Centro de Contacto Ciudadano que el Gobierno provincial ha dispuesto para trámites y consultas. Tiene tecnología moderna y un sistema que graba el cien por cien de las llamadas, lo que permite auditar en tiempo real todo lo que se está hablando.