Progreso. Una encuesta de la consultora Trial Panel refleja que, por ejemplo, el 82% de los consumidores cierra la canilla al cepillarse los dientes. También hay precauciones al bañarse

Cada vez más argentinos usan racionalmente el agua

Por UNO

Ocho de cada 10 argentinos aseguran estar muy comprometidos con el cuidado del agua y su consumo responsable. Esto incluye, por ejemplo, modificaciones en los comportamientos a la hora de lavarse los dientes, cuando se bañan o mientras cocinan o lavan los platos.

Trial Panel, consultora de investigación de mercado, realizó una encuesta para conocer el uso y consumo de agua en el país, cómo repercute su tarifa en las economías domésticas y qué medidas se toman para cuidar este recurso natural.

El 45% de los que participaron en el estudio sostuvo que se toma mucha más conciencia que en años anteriores, mientras que el 24% consideró que es igual y el 31% opinó que no se toma conciencia alguna.

Al indagar sobre el uso que se le da al agua en los quehaceres cotidianos, se observan cambios en el comparativo 2015/2016.

En la cocina, al momento del lavado de platos, el 64% de los encuestados declaró no dejar correr el agua mientras realiza esta tarea.

En el año anterior, el 40% de los entrevistados había declarado dejarla correr mientras lavaba los platos.

A la hora de la ducha, los valores no se modificaron: casi el 50% dijo que demora entre cinco y 10 minutos, y un 26 % lo hace entre los 10 y 15.

Una leve mejoría se encontró en el comportamiento de dejar correr el agua a la hora de la bañarse.

Este año, el 16% de los encuestados declaró cerrar la canilla mientras se baña, mientras que el 12% había declarado hacerlo el año anterior.

Con respecto al lavado de dientes, se observa una conducta altamente responsable: el 82% manifestó cerrar la canilla para evitar dejar correr el agua, mientras que el año anterior lo hizo el 73% de los encuestados.

En cuanto al servicio y su costo, tres de cada 10 encuestados mencionó haber sufrido algún corte de agua en lo que va del año.

En relación al valor de la tarifa, el 62% afirmó que lo que se abona es adecuado, mientras que un 38% cree lo contrario.

Dentro del grupo que no está conforme con lo que se paga, el 40% dijo que el valor es bajo en relación al servicio que se obtiene y seis de cada 10 opinó que la tarifa es más alta de lo que debería ser.

El informe da cuenta de que la sociedad continúa tomando conciencia sobre la importancia de cuidar el agua, ya que se trata de un recurso natural y escaso.

El estudio fue realizado entre el 29 de febrero y el 3 de marzo, sobre una base de 694 casos, hombres y mujeres, mayores de 35 años.