Sociedad Avianca
Crisis económica

Avianca va a concurso de acreedores en medio de un conflicto con el gremio

Por UNO

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Juventud Sindical Nacional (JSN) se movilizaron hacia la Secretaría de Trabajo en rechazo del “vaciamiento de Avianca Argentina” y en reclamo del "pago de salarios adeudados", en el contexto de la difusión de la convocatoria a concurso de acreedores anunciada por la empresa.

"Avianca anunció a través de los medios el concurso de acreedores en medio de la marcha, lo que profundizó el malestar de los trabajadores y activó el estado de alerta del gremio", sostuvo  en un comunicado el jefe de la organización, Juan Pablo Brey.

Trabajo convocó a sindicalistas y empresarios a nueva audiencia de partes para las 10 del lunes próximo en la dependencia de avenida Callao al 100, indicó el dirigente, aunque en esa oportunidad participará la totalidad de los sindicatos aeronáuticos. 

Brey, también secretario de prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), se reunió con los abogados de Avianca para analizar "la situación de incertidumbre de los trabajadores, pero como otra demostración de la ausencia de diálogo, en medio del encuentro se decidió el concurso de acreedores".

"Ello acelera el proceso de crisis y evidencia la gran mentira de la Revolución de los Aviones que vendió el Gobierno. La única realidad es la pérdida de empleo, la precarización de derechos y la firma de acuerdos para abrir los cielos bajo la falacia de la competitividad. Avianca nunca ofreció respuestas a nada", puntualizó el gremialista.

La empresa adeuda aún los salarios de tres meses y el aguinaldo de junio, por lo que el sindicato ratificó "la continuidad del plan de lucha en defensa de las empresas del sector, que atraviesan problemas difíciles por los desajustes impuestos para que operen".

La empresa Avian Líneas Aéreas  explota la marca Avianca Argentinay  ante la Justicia Comercial y denunció un pasivo que rondaría los 8 millones de dólares.
  

La convocatoria será analizada por el Juzgado 26, Secretaría 52, a cargo de María Cristina O'Reilly.
  

Avian, cuyos aviones dejaron de volar el mes pasado, había pedido ya acogerse al proceso preventivo de crisis, instancia ante la Secretaría de Trabajo, y ahora el concurso pedido sería la única forma de intentar un salvataje de la empresa.
  

La compañía aérea, una sociedad que explota la marca Avianca Argentina, surgió luego de comprar, a mediados del 2016, la compañía Macair Jet, que era propiedad de la familia del presidente Mauricio Macri.
  

La empresa habría alegado ante la Justicia como causa principal de su crisis financiera la "competencia desigual" contra Aerolíneas Argentinas.
  

Argumenta que la aerolínea estatal puede utilizar saldos técnicos de IVA para pagar impuestos y el Tesoro financia sus actividades, beneficios que no tienen las demás empresas del área.
   

Temas relacionados: