Crisis hídrica

Se aplican unas 700 multas por mes en Mendoza por derroche de agua

Por UNO

Richard Battagion, presidente de Aysam (Agua y Saneamiento Mendoza), afirmó este miércoles en Radio Nihuil que "las multas por el derroche de agua en Mendoza se vienen aplicando y están en el orden de 700 por mes".

Battagion se refirió a la sequía que sufre Mendoza y a las razones por las que la gente derrocha agua en la provincia.

Te puede interesar: Sequía crítica: en 2020 estará disponible la mitad de agua de un año promedio

"Cuando estamos en un sábado de calor necesitaría tener miles de inspectores para registrar el lavado de automóviles, baldeado de veredas o riego de jardines en pleno día. No podés llegar a todas las infracciones. Muchas de las incorrecciones se dan adentro de las casas y no se pueden detectar". "Cuando estamos en un sábado de calor necesitaría tener miles de inspectores para registrar el lavado de automóviles, baldeado de veredas o riego de jardines en pleno día. No podés llegar a todas las infracciones. Muchas de las incorrecciones se dan adentro de las casas y no se pueden detectar".

T

 Embed      

"Hay que trabajar en un cambio cultural y cambiar el sistema tarifario para que se castigue el exceso y se premie el ahorro del agua", resumió el funcionario provincial.

Te puede interesar: Ingresará aire frío y lloverá en Mendoza el fin de semana

"Al inicio de nuestra gestión elaboramos un inventario de no inversión en la provincia de unos mil millones de dólares en materia de mantenimiento del sistema", dijo al referirse a las roturas en las cañerías que muchas veces no son reparadas por un largo tiempo y producen muchas pérdidas.

Luego apuntó: "Hay quienes dejan la manguera abierta toda la noche porque tienen un pastito en el fondo de la casa. En una noche te puede puede haber 10 metros cúbicos de pérdida, que es la cantidad que se tendría que consumir en diez días".

"Esta modalidad de alto consumo se produce en Mendoza porque estamos en el desierto, porque no llueve y además porque no tenemos micromedición. De la única manera que podemos ordenar esto es con una toma de conciencia por lo cual los medios contribuyen de manera fundamental", dijo.

 Embed      

Los problemas de Las Heras

"Nosotros hemos trabajado toda la noche en la calibración para mejorar la presión del agua en la zona de Las Heras. Es un departamento que se ve más afectado por la caída de reserva que estamos atravesando desde hace algunos días", señaló.

"El problema se inició con la ola de calor en esas horas previas a las elecciones -hace diez días- y comenzó el llenado de piletas y piscinas (con motivo que se anticipaba la temporada veraniega). A pesar de que la temperatura se moderó, sigue alto el consumo por el riego de jardines por el reverdecer primaveral", resuimió.

"La pérdida de reservas de agua por el llenado de piletas no se ha podido revertir, hay zonas de Las Heras que requieren de calibración.Tenemos que tratar de contener estos consumos que en nuestro sistema de micromedición rayan el metro cúbico por persona por día, lo más razonable sería 250 litros por persona por día", admitió.

"En Chile el consumo está en el orden de los 125 o 130 litros por persona por día. Tenemos una sequía, ya que nuestros ríos están por debajo de la media anual hace más de 10 años y encima no bajamos el consumo de agua potable". "En Chile el consumo está en el orden de los 125 o 130 litros por persona por día. Tenemos una sequía, ya que nuestros ríos están por debajo de la media anual hace más de 10 años y encima no bajamos el consumo de agua potable".

Richard Battagion, titular de Aysam

Temas relacionados: