Richard Battagion, titular de Aguas Mendocinas, explicó la situación del agua que atraviesa la provincia, remarcando que "estamos en emergencia hídrica por noveno año consecutivo, con un caudal en nuestros cinco ríos que está por debajo de la media histórica". Confirmó además que ya trabajan en implementar un sistema de cobro para quienes excedan la media razonable de consumo personal, que es de 250 litros por persona.

 Embed      

"El Departamento General de Irrigación no ha dudado en tipificar la situación de sequía, lo cual obviamente es una noticia muy impactante e inquietante, que nos convoca a todos los mendocinos a una nueva actitud, a pararnos desde otro lugar ante nuestra conducta en cuanto al manejo y consumo del agua en todas sus formas. Obviamente que un consumo que raya los 400 litros por persona y por día es absolutamente insostenible", dijo Battagion a Radio Nihuil.

"Hay que actuar en varios frentes. En el plano cultural, en la aplicación de multas y también en el diseño de un cuadro tarifario en base a la aplicación del litro-medición, que resulta indispensable para poder dar vuelta esta historia y ponernos en sintonía con lo que pasa en regiones como la nuestra a nivel mundial" "Hay que actuar en varios frentes. En el plano cultural, en la aplicación de multas y también en el diseño de un cuadro tarifario en base a la aplicación del litro-medición, que resulta indispensable para poder dar vuelta esta historia y ponernos en sintonía con lo que pasa en regiones como la nuestra a nivel mundial"

Richard Battagion

Faltan inspectores

Respecto a las multas que se están registrando, el funcionario aclaró que en esta época se realizan "unas 1.000 infracciones por mes, lo que no significa que haya ese número, sino que pueden ser 10.000. Podemos captar sólo 1.000 porque tenemos un grupo limitado de inspectores y por otra parte porque la gran cantidad de infracciones se producen dentro de la propiedad. Podemos multar a quienes están regando a una hora que no corresponde las plantas en el frente o baldeando la vereda o lavando el auto. Pero si puso la manguera en la pileta por la noche, no lo podemos detectar. Excepto con la aplicación de la micro medición universal que es en lo que estamos trabajando", contó.

Y también se explayó sobre este nuevo sistema: "Vamos a ir a un esquema de un costo fijo de mantención del sistema y por otro lado, vamos al exceso volumétrico. Quien consume de manera racional, o sea unos 250 litros por persona y por día, no pagará excesos. Pero la que sí supere esa marca, lo pagará".

"En el Gran Mendoza, para 250 mil conexiones, producimos aproximadamente 7 metros cúbicos de agua potable por segundo per cápita, que es un consumo muy alto", dijo Battagion y también aclaró que un 40% de esa producción se pierde en la red.

"Un 40%  ciento se pierde en una red que tiene 20 años de no inversión, que tiene materiales que no respondieron, que requiere de ingeniería y de nuevas tuberías para funcionar adecuadamente", finalizó.

Temas relacionados: