Por el cambio de clima

Todas las aeronaves del sistema antigranizo actuaron durante domingo y lunes

Por UNO

El cambio de clima durante el fin de semana hizo que el Sistema de Mitigación de Granizo activara su plan. El operativo se extendió por más de 12 horas e incluyó la intervención de la red de generadores de superficie. Solo se observó granizo en cultivos de La Paz.

La presencia de una vaguada en altura y las altas temperaturas que se registraron en las últimos días generaron tormentas en los tres oasis productivos de la provincia. La actividad convectiva se inició en el sur y se trasladó hacia el centro y noreste, con precipitaciones que se extendieron hasta la madrugada del lunes.

 Embed      

Para mitigar estas contingencias, entraron en acción cuatro aeronaves y con la red de generadores de superficie ubicada en el Valle de Uco. La siembra de nubes comenzó en el oasis Sur, y se extendió en esa zona.

La intervención fue efectiva. Según un informe de la red de radares, en las tres zonas donde se trabajó se observaron precipitaciones, pero solo se registró granizo en cultivos de La Paz. En todas las zonas de campo afectadas se registró este tipo de precipitación.

 Embed      

En el oasis Sur se observaron lluvias moderadas en distritos de San Rafael  y granizo en zonas de campo de General Alvear y también de San Rafael. 
Al noreste provincial, se observaron lluvias intensas en  Santa Rosa. El informe señala que la zona de campo de ambos departamentos del este fueron afectadas por granizo.

El informe meteorológico de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas señala para el lunes y martes: descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur y mejora de las condiciones meteorológicas.