sociales - Mendoza Mendoza
martes 23 de enero de 2018

El arte de Guayasamín brilla en el Le Parc

La muestra De la inocencia a la ternura, del pintor, muralista y escultor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, ya se luce en el espacio cultural de Mendoza. Berenice y Pablo (los hijos del reconocido artista) asistieron a la velada inaugural junto al músico Víctor Heredia, autoridades gubernamentes, empresarios, miembros del cuerpo consular e invitados especiales.

La impactante exposición De la inocencia a la ternura, de Oswaldo Guayasamín, el reconocido plástico ecuatoriano deslumbró anoche a cerca de 3000 personas en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Allí , se luce lo más representativo de su pintura y el mensaje de esta serie, a la que él llamaba su "tercera sinfonía",en la que se aprecian temas como el amor de madres e hijos, la inocencia de los niños y el amor de pareja, como una luz de esperanza para la humanidad.

Con la participación de los hijos de Guayasamín, Berenice y Pablo, quienes llegaron a nuestra provincia especialmente para la exposición, más la presencia del músico argentino Víctor Heredia, funcionarios provinciales, representantes del cuerpo consular, hacedores culturales y público amante del arte quedó inuagurada la muestra que ha escogido 11 pinturas de caballete, 5 acuarelas, 60 dibujos y 35 obras gráficas (serigrafías, litografías, aguafuertes y técnicas mixtas), donde se observan las formas más sutiles y los colores más cálidos en la pintura de Oswaldo Guayasamín.

Berenice mostró su agradecimiento por esta invitación y explicó por qué tiene un significado especial traer la muestra a Mendoza: "La primera vez que estuvimos allá con la obra de mi padre fue tan buena la recepción de la población hacia su obra, que él decía que era una de las exposiciones más bellas que había hecho en el mundo. Ahora regresamos nosotros con otra muestra, la que pintó en la parte final de su vida, que es la época de la ternura".

Durante el acto de apertura el secretario de Cultura, Diego Gareca, señaló que “estamos muy contentos, para el Gobierno de Mendoza fue un desafío importante poder traer esta muestra, que se extenderá durante dos meses. Es la primera vez que esta muestra sale del Ecuador y es el primer lugar del mundo que recorre. Vamos a tener la posibilidad de ver, en esta obra, los últimos veinte años de trabajo del gran maestro Oswaldo Guayasamín”.

Para sellar la velada hubo un concierto a cargo de músicos mendocinos y un espectáculo de danza a cargo de las parejas de Eduardo Teves y Camila Inzaurralde, y Gonzalo Cano y Marta Morel.


La exposición, dedicada al artista plástico Gastón Alfaro, podrá visitarse hasta el 26 de marzo, con entrada gratuita.


Fotos. Horacio Altamirano

Fuente:

Más Leídas