Sociales arte
Espacio Cultural

La cultura y el turismo se fusionan en pleno centro

Por UNO
 Embed      

San Lorenzo Espacio Urbano, ubicado en calle San Lorenzo 555 de Ciudad junto al Hotel Raíces Aconcagua, abrió al público su Espacio Cultural. Para su inauguración y durante tres meses, el centro presentó la muestra homenaje “Con la complicidad de una imagen” del pintor mendocino Carlos Ércoli.

 Embed      

Además en otra de sus salas se puede disfrutar de una exposición de hidrografía en colaboración con el Archivo Histórico del Agua en Mendoza, gracias al aporte del Departamento General de Irrigación.

"Casi 40 años despúes recibo este regalo de mostrar mis obras y ser parte del nuevo proyecto del hotel" "Casi 40 años despúes recibo este regalo de mostrar mis obras y ser parte del nuevo proyecto del hotel"

Carlos Ércoli, artista plástico

La apuesta al arte y la cultura constituyen un eje central de San Lorenzo Espacio Urbano, un proyecto de remodelación que apunta a recuperar el capital simbólico del Hotel Raíces Aconcagua, un edificio que durante cuatro décadas ha sido escenario de la vida social y cultural de la ciudad de Mendoza.

El lugar cuenta con zonas de interpretación, exposiciones temporarias y una sala para exhibiciones semipermanentes, y para su primer ciclo, el foco está puesto en el arte y el diseño mendocino de las décadas de los '70 y '80, así como la artesanía folclórica en su tienda de diseño y la cultura del oasis mendocino.

 Embed      

Sobre la muestra “Con la complicidad de una imagen”

La obra “Eclipse” (1976) de Carlos Ércoli, que forma parte de la Colección Aconcagua desde su origen, es el puntapié que da origen a esta muestra, curada por Andrea Cano. La obra fue crucial en la trayectoria del pintor, ya que en los años 90 Guillermo Jaím Etcheverry, renombrada personalidad de la educación y la cultura argentina, se hospedó en una habitación del Hotel Aconcagua decorada con este cuadro. Tal fue el impacto que generó la obra, que Etcheverry contactó a Ércoli y terminó siendo su principal coleccionista y mentor, abriéndole las puertas de galerías y museos de Buenos Aires.

La obra de Carlos Ércoli es extensa y abundante, manejando múltiples disciplinas en una trayectoria silenciosa aunque constante. A través de “Con la complicidad de una imagen”, se puede apreciar que, a pesar del tiempo y de los distintos caminos escogidos, y de la propia evolución de su carrera, la obra de Ércoli representa una continuidad, y es el reflejo de su espíritu y del aire y la luz de su Mendoza. Es una historia sobre lo que una obra puede hacer por un artista.

El espacio se puede visitar de forma gratuita todos los días de 8 a 22, y visitar la  tienda de diseño en la que se encuentran piezas únicas de arte mendocino.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

Fotos/ Martín Pravata

Temas relacionados: