En una votación dividida, los radicales y la demócrata María Dolores Sánchez se opusieron, se aprobó esta mañana la pieza legal que elevó el Ejecutivo Municipal para remodelar las primeras cuadras de las avenidas Libertador, Mitre, Hipólito Yrigoyen y San Martín que conforman el kilómetro Cero.
La pieza legal autoriza al Municipio a elaborar un proyecto para remplazar la capa de asfalto por un sistema de hormigonado articulado, renovar y nivelar las veredas, limpieza de cunetas, renovación de rejillas, remoción de columnas, sustitución de los papeleros, nuevas luminarias, construcción de bancos y el entierro de todos los cables aéreos.
En este contexto establece que el financiamiento del total de la obra se realizará según el procedimiento establecido para las obras reembolsables donde el 60% del costo lo aportará el frentista y el 40% restante la Comuna.
Una vez elaborado el proyecto, será puesto a consideración de los propietarios que tendrán la potestad de aceptar o no la obra inscribiéndose en el registro de oposición que estará publicado por 30 días.
En este escenario, se ha cotizado en $10.700 el metro lineal que deberán aportar los vecinos, una cifra que puede sufrir modificaciones por el ritmo inflacionario ya que se estima que el proyecto se concrete a partir del mes de marzo.
Además la ordenanza señala en su artículo 9 que "se deberán eliminar todos los carteles banderas que asoman desde los comercios hacia las avenida" y reconoce en el artículo 8º "una compensación a quienes hayan remodelado su vereda a partir de enero del 2010 a los que se les tomará únicamente el 22% del valor de obra a ejecutar.
En este marco el justicialismo en pleno, con el apoyo del demócrata Alberto Pérez Gasul, apoyó la iniciativa en una votación que fue nominal. En tanto los radicales y Maria Dolores Sánchez (PD) rechazaron la propuesta.
Según la oposición no está claro el sistema de pagos que deberá afrontar el frentista y objetaron el destino de los fondos que fueron conseguidos por el Plan Municipio Más Cerca. Se trata de $10 millones que para los opositores se deberían invertir en otro tipo de iniciativas.
Estos argumentos fueron rebatidos por Dario Barandalla (PJ) y Mauricio Sat (FPV) quienes señalaron que "la obra es necesaria para acompañar el crecimiento económico y turístico que tuvo la ciudad".