San Rafael
Pulseada. La ganaron los bodegueros y empresarios que pudieron demostrar que la medida era impracticable. Promociones. El magistrado aseguró que habrá controles severos y clausuras para quienes incentiven el alcohol. 

Volvió la botella de litro a los boliches sanrafaelinos

Marcelo Schmitt

[email protected]

La prometida guerra que plantearon algunos bodegueros contra el Juez de Faltas, Oscar De Diego, finalizó antes de empezar cuando el magistrado resolvió dar marcha atrás con la decisión de prohibir el expendio en botellas de litro de espumantes, vinos saborizados y cervezas .

Es que la semana pasada tras realizar un sondeo en el mercado, De Diego comprobó que "es muy difícil conseguir estas bebidas en botellas más pequeñas". Por ese motivo, decidió rever la medida que causó tanta polémica.

En diálogo con UNO de San Rafael, el magistrado reconoció que "rever la medida inicial fue un cambio de criterio que asumo con toda responsabilidad" y agregó que "las charlas con los bodegueros, los dueños de los boliches y una serie de visitas a distribuidores mayoristas demostraron que la medida era impracticable". En este sentido, felicitó a los empresarios de la noche que "han colaborado mientras estuvo vigente la prohibición".

Si bien no prosperó el criterio del juez para prohibir el consumo en bebidas de litro, el magistrado sin embargo aseguró que " vamos a continuar con los controles para evitar promociones en los boliches que incentiven la ingesta de alcohol" y mencionó que "lo mismo sucederá con los kioscos o despensas que no cumplan con la ley".

Al respecto informó que "la semana pasada hubo una condena con 3 días de arresto en suspenso para un almacenero que vendió alcohol después del horario permitido". Según se desprendió del debate, el hombre ya obtuvo un perdón judicial anterior por esta misma causa y por ese motivo se lo condenó".

En este caso, el magistrado recordó que "de tener una contravención durante los próximos 6 meses, el condenado deberá purgar la nueva condena y la que tenía en suspenso".

Lo mismo sucederá con los dueños de los boliches que no respeten los horarios de venta. En ese aspecto, explicó que "se han pedido los videos de las cámaras que funcionan en las barras".

En este escenario, tres boliches ya recibieron apercibimientos por no ofrecer en tiempo y forma las pruebas solicitadas. Respecto a este tema, De Diego aseguró que "periódicamente se piden los CD para verificar que se cumpla con la norma".

Energizantes

Para que el combate contra la ingesta de alcohol sea más efectivo, el senador justicialista Samuel Barcudi presentó un proyecto de ley para restringir la venta de energizantes en los boliches.

La idea del legislador es prohibir la venta de bebidas denominadas “energizantes” en los lugares de reunión en que se expendan bebidas alcohólicas o faciliten el consumo mezclado de ambas.

Según el senador "se ha comprobado que el consumo de estas bebidas, mezcladas con alcohol, pueden producir serios daños al organismo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), ha manifestado que el consumo aumenta con el paso del tiempo y que se debe advertir a la población, especialmente a los jóvenes, pues son los mayores consumidores de estas bebidas.

El autor del proyecto, bioquímico de profesión, mencionó que "la mezcla puede producir insomnio, arritmia cardíaca, hipertensión, alteración de los niveles de azúcar en sangre, problemas hormonales, renales, palpitaciones, entre otros males". 

 Embed