Menos de un día se mantuvo el “grifo” abierto en el río Atuel y esta mañana volvieron a restringir la salida de agua en la represa de Valle Grande, dejando escurrinedo un caudal mínimo.
Esta medida se toma luego de que el martes comenzara a erogarse un caudal de 25 metros cúbicos que, según anunció Irrigación, se iba a mantener hasta el sábado 19 de abril.
Esto iba a permitir que hubiera agua durante Semana Santa, un período de alto movimiento turístico y ocupación plena en el departamento.
Fabio Sat, un referente de los prestadores turísticos de Valle Grande, dijo que el caudal se bajó a unos 7 m3/s y que “no está definido cuando se volverá a erogar de nuevo”.
Señaló que supuestamente cortaron el río por la lluvia, pero “no hubo un aluvión”. Recordó que el pronóstico indica que va a llover hasta el sábado.
Consideró que esta medida es “totalmente arbitraria” y que perjudica al turismo de San Rafael porque para los próximos días y en Semana Santa se promete a los visitantes que va a haber agua para hacer actividades sobre el río.
Explicó que en estos días hay previstos los denominados “fam tur” con agencias de turismo y representantes de colegios secundarias para atraer contingentes de estudiantes en setiembre que incluyen actividades en el río, lo que no se podrá hacer con el riesgo que elijan otros destinos.
Dijo que a ello se suma el hecho que aún está cortado el Cañón del Atuel.
“El corte del agua y del Cañón afecta directamente al turismo de San Rafael porque es el potencial más fuerte que tenemos”, concluyó Sat.