El proyecto que impulsará Aysam por orden del gobernador Alfredo Cornejo es promover a largo plazo la instalación de medidores de agua en toda la provincia y ponerle precio al metro cúbico de agua.
Es que el objetivo del gobierno es empezar a medir el uso del agua en un contexto de pérdida continúa del recurso. Las autoridades de Aysam estimaron que se pierde el 40% por déficit de infreaestructura y mal uso.
En este contexto la idea es iniciar un plan de trabajo a largo plazo para medir el consumo macro y micro del agua.
En principio y con la ayuda financiera de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación se van a colocar en 5 años 165.000 medidores de agua en el Gran Mendoza y si el modelo tiene éxito se hará en el resto del territorio de la `provincia.
Uno de los directores de Aysam, Juan Pablo Eraso confirmó que "este proyecto no impactará solo en esta gestión" y agregó que "formará parte de una política de Estado porque debemos cuidar el recurso hídrico".
En la primera etapa se prevé una inversión cercana a los 120 millones de dólares. La idea es colocar los medidores y reparar las redes de distribución y los acueductos.
"En el mundo se calcula que una persona necesita 250 litros de agua por día y en Mendoza gastamos 500", dijo Eraso y agregó que "muchos se pierden por estado de las redes de distribución".
En definitiva el gran objetivo es el cambio de paradigma y que paguen los que más consumen. Para eso habrá que ponerle un valor al metro cúbico y tarifarlo como se hace con todos los servicios públicos.