Cinco alumnos de segundo año de ingeniería de la UTN de San Rafael buscan apoyo para desarrollar y comercializar un proyecto con el que ganaron el segundo premio de la categoría “Emprende” en el concurso provincial de innovación tecnológica “Mendoza Innova 2014”. Se trata de una “sembradora automática de plantines” que apunta a facilitar el trabajo en invernadero y en la agricultura en general.
La iniciativa es autoría de los estudiantes Juan Pablo Martínez, Andrés Cerutti, Facundo Rivelli, Braulio Ríos Vizcaíno y Luciano Fajardo (casi todo cursan ingeniería industrial, excepto el primero que está en ingeniería electromecánica).
“Consta de una línea automática para sembrar las bandejas de invernadero y tiene cinco etapas, en la primera se llena con tierra, luego se la apisona para hacer la cavidad, se coloca la semilla, después la cubre y al final la riega para colocarla directo en el invernadero, todo automático”, explicó Juan Pablo.
Se trata de una idea que desarrollaron cuando cursaban el último año de la escuela técnica Ejército de los Andes (ex Enet Nº1) y para lo cual armaron lo que se denomina una “maqueta automatizada” (funciona como una máquina real) que expusieron en la tradicional feria de trabajos finales que se realiza en esa secundaria, la cual también fue premiada.
“Desde que salimos de la secundaria presentamos el proyecto en distintos concursos para desarrollarlo y poder ganar dinero, el año pasado lo expusimos en Tecnópolis”, dijeron los muchachos. Y la última participación fue en el Mendoza Innova, cuyo premio lo recibieron el 2 de este mes en la cena por el Día de la Industria.
Ahora se han propuesto difundir la iniciativa para captar inversiones. “Estamos en la etapa de rediseño para pasar desde un prototipo a una máquina industrial para vender, lo que necesitamos es apoyo económico para empezar a producir”.
Recordaron que fueron premiados porque se trata de una máquina que no existe en el rubro de los invernaderos, porque actualmente el armado de los plantines se hace a mano y esta máquina “automatiza ese proceso, que es un espacio que no está cubierto en el mercado por ningún otra máquina. Nosotros apuntamos al pequeño y mediano productor, pero no solamente para San Rafael, sino podría servir para todo el país y también exportarlo”.
Quienes puedan darle una mano o invertir en la idea de los futuros ingenieros pueden escribirles a la dirección de correo electrónico [email protected]