San Rafael
Se invirtieron $20.000.000 y contará con moderna tecnología, como cúpula acústica y luces automatizadas. Podrá albergar eventos internacionales. Esperan inaugurarlo el 24 de octubre 

Ultiman detalles de la parte nueva del Centro de Congresos

Está en su fase final de construcción la segunda etapa del Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael y se prevé inaugurarlo a fines de octubre. Se trata de una moderna estructura equipada con tecnología de punta que completará el edificio inaugurado el 21 de agosto de 2007.

Contará con un auditorio de una capacidad para 1.100 personas sentadas, dividido con paneles móviles en dos salas de 550m2, con una cúpula acústica especial y un espacio para montar un escenario móvil, además de salas de prensa, audio y de traducción, y oficinas administrativas. Fue construido por la empresa Camiletti y demandó una inversión de 20 millones de pesos.

En la parte externa del lado este está el pórtico de entrada con un estacionamiento y una gran fuente de agua y del lado opuesto un estanque paisajístico, al que se le sumarán 600 plantas en el entorno.

La primera etapa tiene una capacidad de 1.000 personas, por lo que cuando el edificio esté completado, podrá albergar 2.100, un número adecuado para realizar grandes eventos, incluso internacionales, teniendo en cuenta que contará con una sala de traducción.

“La posible inauguración es para el festejo departamental del 24 de octubre; el edificio ya está casi completado, están ultimando detalles”, explicó Juan Ruti, encargado del Centro de Congresos.

Destacó que “será un edificio dotado con mucha tecnología en distintos aspectos, como iluminación, seguridad, acústica y audio”. Los chiches tecnológicos incluso alcanzan a los baños, donde las canillas de los lavamanos y la descarga de agua de los inodoros se hacen en forma automatizada y se activan con sensores, lo que no sólo se trata de una medida de confort sino también para ahorrar el líquido vital.

Algo similar ocurre con la iluminación, ya que a medida que una persona camina por los pasillos o entra o sale de baños se encienden o apagan las luces gracias a distintos sensores. Además, el techo cuenta con una lámina especial aislante importada de Francia y un sistema de paneles que absorben el ruido.

“Va a ser uno de los centros de congresos más modernos de Mendoza y de Cuyo. Además, posee una estructura de hierro y cemento, lejos de una estructura industrializada como las que se montan ahora”, indicó el funcionario.

Está previsto que la obra se entregue el día 23 para que el Gobierno provincial lo tenga a su disposición por si finalmente decide habilitarlo oficialmente al día siguiente. En los días previos se realizarán las últimas pruebas de funcionamiento de los sistemas lumínicos, de audio y otros.

No obstante, lo que está confirmado es que el “bautismo de fuego” de la parte nueva se hará con un congreso nacional de calidad turística.

El Centro de Congresos local duplicará la capacidad del Thesaurus de Malargüe –tiene espacio para mil personas– y será una herramienta para potenciar lo que se conoce como turismo de congresos.

“Ojalá que lo sepamos aprovechar mucho; es una tarea de todos los sanrafaelinos la de traer eventos, muestras, seminarios y congresos nacionales. Si lo sabemos aprovechar, impactará mucho en lo turístico”, señaló Ruti. 

Encuentro nacional

La quinta edición del Congreso Nacional de Calidad Turística reunirá en el departamento a responsables de las áreas de turismo de los municipios mendocinos y de otras provincias, sumados a más de 500 representantes del sector.

Este evento, que será encabezado por el ministro de Turismo nacional, Enrique Meyer, se desarrollará el 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre y será la primera vez que se realizará en San Rafael.

De todos modos, existen reservas de eventos en el Centro de Congresos para los próximos meses y algunas para el 2013; incluso “una reserva para setiembre de 2014 con un congreso internacional de arqueología”, adelantó Juan Ruti.

 Embed      
 Embed      
 Embed