Diario Uno > San Rafael

Trabajadores de Vale manifestaron en el municipio por la llegada de más avisos de despidos

Un grupo de casi 60 trabajadores de empresas contratistas de la minera Vale se concentraron esta mañana en el centro de la ciudad y luego se dirigieron a la Municipalidad de San Rafael para manifestar por la difícil situación que atraviesan y solicitar ayuda.

La medida de protesta obedeció a que a partir del viernes continuaron recibiendo telegramas de despidos, a pesar de la conciliación obligatoria que dictó la semana pasada el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Los avisos de despidos preocuparon aún más a los trabajadores que se encuentran atravesando momentos de incertidumbre por la suspensión de las actividades del complejo minero que sólo en San Rafael afecta a 600 obreros de la construcción empleados en empresas contratistas, a lo que se suma a las pymes que ofrecen servicios directos e indirectos a éstas y a la minera.

Los manifestantes se reunieron con el intendente Emir Félix, quien les aseguró que la conciliación obligatoria que suspende momentáneamente los despidos rige tanto para la minera Vale como para sus empresas contratistas y subcontratistas.

Explicó además que como las notificaciones del Ministerio de Trabajo llegarán en el transcurso de este lunes a esas compañías, es posible que ese sea el motivo que aún no se haya suspendido el envío de los avisos de despidos.

No obstante, el Municipio tomó los datos de todos los trabajadores presentes y el jefe comunal se comprometió a enviarle los datos al Ministerio para determinar si se está incumpliendo la conciliación o era por la falta de comunicación.

Se contabilizaron 56 obreros en esta situación, la mayoría empleados por la UTE Cartellone – Distrocuyo, aunque también había algunos de las empresas CRC y Sodexo.

 Embed      
Los obreros le plantearon el problema al intendente Félix
Los obreros le plantearon el problema al intendente Félix
 Embed      
 Embed      
 Embed