San Rafael
La devaluación y la incertidumbre económica llevaron a la cancelación de ese tipo de financiación. Solamente quedaron los planes de pago sin interés de medio año. Los de largo plazo tienen costo.

Sobreviven sólo las 6 cuotas sin interés en electrodomésticos

José Luis Salas

[email protected]

La reciente devaluación del peso y la incertidumbre que sobrevuela en la economía borraron los planes de cuotas sin interés que ofrecían los comercios de electrodomésticos, un sector que desde hace varios años presentaba buenas ventas y que en enero pasado, durante la ola de calor, se vio desbordado por la gran demanda de equipos de aire acondicionado.

Actualmente en la mayoría solamente hay 6 cuotas sin interés con tarjeta de crédito, según pudo comprobar UNO de San Rafael en una recorrida por las sucursales de las grandes cadenas (Musimundo, Ribeiro, Frávega y Garbarino) y dos comercios medianos del rubro (Amancay y Reig).

Algunos mantuvieron hasta hace unos días las de 12, pero desde las empresas emisoras se las cortaron. Ya prácticamente no se ofrecen los planes de cuotas sin interés de las propias casas de electrodomésticos.

Sólo en dos locales aún mantenían planes con más cuotas sin interés, pero siempre con alguna tarjeta. Los que quieran adquirir un producto a largo plazo deberán pagar intereses.

Daniel Teruel, empleado de Casa Reig, dijo que aún mantienen hasta 6 cuotas sin interés del crédito de la casa y hasta 18 cuotas sin interés con tarjetas.

Explicó que los precios cambiaron mucho en menos de un mes en todos los productos, lo que obliga a actualizar los cálculos de los planes.

Se mostró esperanzado de que se estabilice la situación, “bajen los precios y que venga más gente a comprar. Tratamos de dar una mejor atención, pero eso no alcanza por la realidad de todos los días”.

No obstante, consideró que ayuda mucho a los compradores “saber usar las facilidades y promociones que ofrecen las tarjetas de crédito”.

Para Carlos Diez, de Amancay, la cancelación de las cuotas sin interés de las tarjetas se debe a que “dejó de ser negocio para los bancos vender a través de ese tipo de financiación”.

Ante ello, este comercio sólo mantiene 6 cuotas sin interés con plásticos del orden nacional y el crédito de la casa para clientes habituales.

Diez explicó que “recién algunas empresas han comenzado a emitir listas de precios y las condiciones de compra (para los comercios) las han cambiado totalmente, no hay financiación para pagar”.

Consideró que todo esto “lo único que genera es incertidumbre en la gente, que no sabe si realmente el precio que está pagando es el valor real, también puede haber alguien que por las dudas le ponga algo más”.

Ventaja

Quienes compren electrodomésticos con algunos de los pocos planes de cuotas sin interés que aún sobreviven saldrán ganando si continúa el incremento de precios, ya que al terminal de cancelar los pagos el costo total del producto será menor al que se vende en ese momento.

 Embed      
Financiación. En las vidrieras desaparecieron las promociones sin interés.
Financiación. En las vidrieras desaparecieron las promociones sin interés.