Diario Uno > San Rafael

Sigue la polémica por el futuro del ECA San Rafael

El Espacio Contemporáneo de Arte de San Rafael es centro de polémica por su posible traslado, según denuncia un grupo de artistas y hacedores culturales.

La controversia surgió tras la propuesta del diputado provincial Raúl Guerra, canalizada a través de un proyecto de resolución aprobada en la Legislatura, para redistribuir los espacios que ocupan las oficinas de organismos provinciales dentro del histórico edificio del ex Banco Mendoza, donde también funciona el ECA local, para darle más lugar al Registro Civil, en cuya vereda se forman colas en días de mucha actividad.

Los artistas interpretan que esta iniciativa abre las puertas a un posible traslado porque propone la “relocalización del ECA sin dar mayores detalles”, según manifestó Luis Freire, uno de los referentes del grupo de artistas.

Este grupo asegura que la intención es sacar la sala de muestras que funciona en El Libertador y avenida Mitre, en pleno kilómetro cero, y llevarla al Centro de Congresos y Exposiciones, en el Parque Norte, que está fuera del centro.

Para ellos, además, “es una forma de hacer un cierre encubierto del Espacio Contemporáneo” y propusieron “la posibilidad de que sea el Registro Civil el que se traslade, porque una oficina administrativa puede estar cinco, diez o quince cuadras del centro sin que altere su funcionamiento, pero un espacio cultural que se saca del radio céntrico se condena a la muerte porque la gente deja de ir”, por lo que “sostenemos que debe quedarse en el lugar”.

Por eso el grupo adhiere al proyecto de resolución presentado por el senador provincial Gustavo Valls que propone, en caso de relocalización del ECA, llevarlo a la vieja terminal de ómnibus de San Rafael, predio situado a dos cuadras del kilómetro cero que está cerrado y sin un futuro definido.

Junto con ese proyecto, este legislador presentó también un pedido de informes para que el Ministerio de Cultura de la provincia detalle el plan de gestión de este año de ese espacio cultural.

Para Freire, el ECA, más allá del debate de su ubicación, necesita mejoras porque “ha tenido problemas de gestión que redunda en una mala o poca utilización” y que se suma a “problemas mayores como edilicios, de personal, de información al público, y vínculo con la comunidad y las escuelas”.

Por su parte, el diputado Raúl Guerra aseguró que “en ningún momento se planteó el cierre del ECA” y “ni hay ninguna intención de trasladarlo al Centro de Congresos”.

Explicó que “lo que se está estudiando es una reubicación de las oficinas que funcionan en el edificio (del ex Banco Mendoza) para ampliar el Registro Civil, que está colapsado, y ver la posibilidad de abrir alguna otra boca de atención del Registro en otro punto de San Rafael”.

Añadió que “nadie planteó ampliarlo hacia donde está el ECA, después se verá para dónde hacerlo”, por lo que “estamos manejando alternativas, pero no hay nada concreto”.

Dijo que para ello el lunes próximo visitará San Rafael funcionarios del Ministerio de Gobierno, del que depende el edificio histórico, para “observar hacia dónde podemos ampliar el Registro Civil y cómo mejorar la atención al público”.

 Embed      
El ECA local funciona en el edificio del ex Banco Mendoza, al lado del Registro Civil
El ECA local funciona en el edificio del ex Banco Mendoza, al lado del Registro Civil