Diario Uno San Rafael
De 1992 al 2007 se descubrieron 89 casos, mientras que entre 2008 y este año 108 casos. En total son 197 infectados. El grupo etario más afectado es la franja entre los 25 y 29 años y de 35 a 45 años.

SIDA: en los últimos cinco años se detectó la mitad de los casos

Marcelo Schmitt

schmitt.marcelo@diariouno.net.ar

En los últimos cinco años se detectaron más personas con SIDA que en la anterior década y media, según datos del hospital Schestakow.

La enfermedad apareció en el departamento en 1992, cuando a un hombre se le detectó el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.  A partir de ese año hasta el 2007 el área diagnosticó 89 casos y desde el 2008 hasta la fecha se sumaron a la estadística 108 pacientes, dando un total de 197 casos.

Es decir que en los últimos 5 años se detectó el 54% del total acumulado.

El grupo etario más afectado  es la franja de 25 a 29 años y de 35 a 45, incluso hay diagnósticos de pacientes que se enteraron de la enfermedad con más de 65 años.

El informe del hospital elaborado por la infectóloga Cristina Salvador, encargada del área que funciona en el sexto piso, discrimina por sexo la enfermedad hasta el 2011.

Hasta ese año 122 hombres y 48 mujeres padecían el síndrome, en el 2012 se sumaron 16 casos y durante este año se detectaron 11 más.

En el caso de los niños, incluidos en estos números, sólo cuatro se contagiaron de la madre durante el embarazo, tres varones y una mujer.

En este contexto, desde 1992 hasta el 2011 fallecieron 36 personas infectadas por el virus,  14 entre 1992 y 1996, 6 entre el 1997 y 2001, 5 entre en 2002 y el 2006 y 11 entre el 2006 y el 2011.

Causas del aumento

La principal causa de contagio en estos últimos años fue por vía sexual por la falta de uso de preservativos, mencionó  la infectóloga.

Cuando se detectaron los primeros casos, las vías de contagio eran cuatro: la sexual, las transfusiones de sangre, el uso compartido de jeringas en el caso de los drogadependientes y por embarazo.

“Con el paso del tiempo –explicó la profesional– los drogadictos empezaron a usar jeringas descartables, los sistemas de transfusión se perfeccionaron y  quedó como causa principal el contagio por vía sexual”.

En el departamento, informó la médica, “el 53% de los contagiados son heterosexuales, el 20% homosexuales, el 13% bisexuales y en el 14% se encuentran otros factores”.

En este contexto comentó que “en el departamento la curva de contagio creció, como sucedió hace unos años en la provincia y más atrás en el tiempo en otros lugares del país”.

Asimismo agregó que “en la última década hubo una migración poblacional interesante y muchas personas infectadas de otras provincias se radicaron en la región”.

Si bien este factor no es determinante, Salvador aclaró que “el contagio se debe al abandono del preservativo, sobre todo en las personas mayores de 50 años, que no estaban acostumbrados a usarlo”.

 A pesar del aumento, la especialista consideró que “la curva se va a estabilizar” y recomendó “el análisis de sangre como herramienta para prevenir que la enfermedad avance”.

Análisis y medicación

El análisis de sangre permitirá atacar a tiempo la infección y le dará al paciente una mejor calidad de vida. En la actualidad el sida no es sinónimo de muerte como lo era una década atrás, los tratamientos, que son gratuitos, han evolucionado y son mucho más tolerables y efectivos para combatir la infección.

“Con el tratamiento adecuado  –dijo la profesional– logramos cargas virales indetectables, pero no significa que la enfermedad haya desaparecido”.

Preocupa el brote de sífilis

Las infectólogas a cargo del área en el hospital Schestakow no ocultaron su preocupación por el aumento de pacientes con sífilis y gonorrea.

Si bien no existe un mapa epidemiológico ni estadísticas precisas, la enfermedad se propagó en la sociedad por la falta de cuidados y el uso de preservativos.

Para Cristina Salvador, “durante mucho tiempo se habló de Sida y la gente se olvidó que existen otras enfermedades venéreas muy contagiosas” y agregó que “como estas patologías se curan con tratamientos sencillos, la ciudadanía no les da importancia”.

En los últimos tres años, recrudeció la enfermedad y se volvió preocupante este año, a tal punto que el mes pasado el comité de seguimiento de enfermedades infecciosas se reunió para evaluar la situación.

La sífilis se contagia por transmisión sexual o el contacto con heridas en la piel, la aparición de una sola úlcera marca la primera fase de los síntomas de la enfermedad, por lo generales firme, redonda y no causa dolor.

Esta afección es fácil de curar con los antibióticos adecuados que recete un médico. El tratamiento matará la bacteria que causa la sífilis y evitará daños en el futuro, pero no remediará los ya ocasionados.

Esta afección puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte si no se trata de manera adecuada.

Para prevenirla, señaló la profesional, el uso del preservativo es indispensable.

 Embed