Diario Uno San Rafael
Fue durante la reunión que mantuvieron con los funcionarios municipales, provinciales y policiales que fueron a escuchar los reclamos de esa comunidad. Hubo algunas promesas en respuesta a un petitorio que elevaron los vecinos. Los vecinos van a controlar

"Nos sentimos un pueblo olvidado" dijeron los vecinos de Real del Padre

Una multitud de vecinos de Real del Padre se reunió este miércoles al mediodía con funcionarios municipales, provinciales y policiales para escuchar las respuestas a un petitorio de 13 puntos que elevaron ayer después del accidente que le costó la vida a Marcelo Volattile.

El encuentro se pactó ayer cuando el secretario de gobierno, Paulo Campi, y el jefe del área sanitaria, Raúl Garavaglia, visitaron el distrito y dieron algunas explicaciones que no convencieron a los vecinos.

El petitorio incluye temas relacionados al área de salud, seguridad y ordenamiento vial, como la prolongación de la ruta 171, construcción de ciclovías, limpieza de accesos, construccion de badenes o lomos de burro, una ambulancia y un móvil policial permanente en el distrito y la incorporación de un médico al Centro de Salud, entre otros temas .

El clima antes de empezar el cónclave, que se desarrolló en la esquina de Río Negro y el Plumerillo (donde ocurrió el accidente) fue muy tenso. La gente estaba muy enojada y muchos, en diálogo con unosanrafael.com.ar, manifestaron "sentirse olvidados y marginados".

La consigna fue muy clara, "si los funcionarios no traen respuestas concretas a nuestros pedidos vamos a continuar con los cortes y los vamos a extender hasta Villa Atuel".

El primero en hablar con la gente fue el responsable de la Dirección Provincial de Vialidad en el Sur, Roberto Prieto, que se comprometió "a colocar tachas reductoras de velocidad sobre El Plumerillo, Ruta 143 vieja y pianitos de concreto sobre ese acceso y frente a las escuelas". También aseguró que este viernes un topógrafo visitará el distrito para analizar la posibilidad de prolongar la ruta 171 que une el distrito con Monte Comán.

En ese sentido la comunidad fue contundente en el reclamo: "No vamos a permitir que los camiones de carga pesada ingresen al centro de Real del Padre". Un pedido que aún no tuvo respuesta y que podría ser motivo de un nuevo corte.

Respecto al desmalezamiento de los accesos y cruces en avenidas, Prieto prometió coordinar esta tarea con empleados del Municipio pero no puso una fecha precisa para el inicio de los trabajos.

Después de Prieto habló Paulo Campi, secretario de Félix, a quien le reclamaron la presencia del intendente que, según los vecinos, "todavía no dio la cara". Campi excusó a Félix y retrucó diciendo que "el intendente está en conocimiento de todo lo que está sucediendo en el distrito".

Campi, que fue uno de los funcionarios más resistidos junto a Garavaglia, se comprometió a trabajar con los vecinos para colaborar en la puesta en funcionamiento de la terminal de Real del Padre y en la colocación de luminarias en el sector urbano. 

Sobre las ciclovías no dio respuesta y afirmó que "van a  estudiar qué tipo de reductores se van a colocar en las calles más peligrosas" ya que los manifestantes reclamaron la construcción de badenes o lomos de burro en lugar de los pianitos de hormigón propuestos.

Luego le llegó el turno a Garavaglia, quien estuvo acompañado por un funcionario del Ministerio de Salud de la Provincia. El jefe del Área Sanitaria, que fue abucheado al principio, anunció que "la ambulancia de Real el Padre permanecerá en el centro de salud y habrá una de repuesto en caso de que sufra algún desperfecto". También señaló que "de ahora en más los cambios de turno de los empleados se realizarán en el distrito y que la carga de combustible se efectuará en General Alvear para evitar el viaje a San Rafael".

En este sentido informó que "se incorporará un enfermero más al centro de salud " y reconoció que "se va a gestionar la incorporación de un médico permanente a este lugar".

Esta última afirmación fue rechazada por los vecinos, quienes exigieron una respuesta en una semana con la amenaza de un nuevo corte. Además le reclamaron la incorporación de 4 choferes locales para el manejo de las ambulancias.

Por último el jefe de la distrital Carlos Mugneco expuso sobre la situación de la policía en el territorio y anunció que "en agosto o septiembre el destacamento de Real del Padre se convertirá en subcomisaría".

Asimismo dijo que "se repararán dos patrulleros, el de Jaime Prats y Villa Atuel, para no utilizar el móvil de Real del Padre para los traslados judiciales".

Ante estas promesas, los vecinos señalaron que "vamos a controlar el cumplimiento de las mismas porque ya nos han mentido demasiadas veces". y le recordaron a los funcionarios que "estamos en un año electoral".

 Embed      
Mucha gente se juntó para el reclamo
Mucha gente se juntó para el reclamo
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed