Diario Uno San Rafael
Vialidad Nacional despejó la ruta 145 en dos oportunidades y se encuentra transitable hasta el límite, pero aún resta retirar la nieve del otro lado. El último micro que viajó a Talca no pudo retornar por el Pehuenche.

Van dos semanas con el Pehuenche cortado por nieve del lado chileno

El tránsito hacia y desde Chile por el Paso Pehuenche aún está interrumpido por nieve acumulada del lado chileno, situación que se mantiene desde hace dos semanas cuando se produjo un fuerte temporal de nieve sobre la cordillera.

Desde Vialidad Nacional confirmaron que la ruta 145 está libre de nieve y transitable para los vehículos hasta el límite con el país vecino, pero de ahí en adelante el camino está tapado con manto blanco.

El problema se originó con las fuertes nevadas del 27 y 28 de mayo pasado sobre la zona. José Cortizo, delegado Sur del organismo, explicó que el equipo de despeje trabajó en el lugar y el jueves 30 de mayo a las 16 horas la ruta quedó liberada hasta el hito, pero por una posterior precipitación (el 31 de mayo y 1 de junio) nuevamente el camino quedó cubierto de nieve.

De todos modos “el domingo 2 de junio a la tarde lo volvimos a tener despejado hasta el límite, pero la parte chilena no está respondiendo y hoy aún está cerrado”.

Cortizo manifestó que “la espera nos está poniendo en un ‘brete’ grande porque todos los servicios argentinos están disponibles para operar y no está el paso abierto, con lo cual estamos en guardia y espera, con diversos gastos operativos y de logística”.

No obstante, el despeje permite que continúen las obras de construcción sobre la ruta.

Estas dos semanas de tránsito interrumpido ha impedido el cruce de autos y camionetas desde y hacia Chile, pero también ya van dos fines de semana sin el servicio de colectivos que va a Talca desde San Rafael y Malargüe.

El micro que cruzó por el Pehuenche el sábado 25 de mayo se quedó del lado chileno porque el lunes 27 ya había comenzado la nevada sobre el paso.

El delegado dijo que desde Vialidad, teniendo en cuenta lo que indicaba el pronóstico, “le sugerimos que volvieran un día antes, pero era imposible porque la empresa tiene organizado un sistema de transporte de los pasajeros y un tour por la ciudad de Talca”.

Finalmente las personas tuvieron que ser trasladadas hacia el Sur mendocino por el Cristo Redentor.

 Embed      
El camino del paso está en obra
El camino del paso está en obra
 Embed      
Postales de las últimas nevadas sobre el Pehuenche
Postales de las últimas nevadas sobre el Pehuenche
 Embed      
 Embed