Diario Uno San Rafael
La ocupación promedio supera el 90% al igual que en alta montaña. Los hoteles con un 96% de reservas están al tope de las estadísticas en lugares de alojamiento.Calculan que los turistas dejarán más de 45 millones en la provincia.

En este fin de semana largo San Rafael fue el destino más elegido por los turistas

Una vez más San Rafael fue el destino más elegido por los turistas que eligen los fnes de semanas largos para viajar a la provincia.

Las estadísticas reflejan que el departamento tiene una ocupación superior al 90% de la oferta de camas que tienen los hoteles, aparts y cabañas. En ese sentido los hoteles están a la cabeza con un 96%, seguidos por los aparts con un 90% y las cabañas con un 65%.

El encuentro deportivo de los farmacéuticos que se desarrolla en el departamento contribuyó para incrementar estas cifras sin embargo vale aclarar que fue la dirección de Turismo del Municipio quien se presentó para ofrecer la plaza para este evento.

Aumentó el turismo en la provincia

En 2012 el día 20 de junio fue miércoles,  por lo que no se puede comparar, pero en el 2011 llegaron cerca de 15 mil  turistas, es decir, entre 2011 y 2013 se produjo un incremento del 93%.

De los turistas que visitan el territorio, el 75% son argentinos providentes principalmente de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y de las provincias vecinas de San Juan y San Luis, el 13% de Chile y el 12% restante del resto del mundo.

La estadía será de 4 días con un gasto promedio diario de $ 390 que se distribuye entre alojamiento (32,1%), gastronomía (30,2%), excursiones y paseos (13,4%), compras (23%), transporte interno (no comprende el transporte desde lugar de origen a Mendoza, 1,1%) y otros gastos (0,2%). Esto significará un ingreso para la Provincia en su conjunto de aproximadamente $ 45 millones.

El ministro de Turismo Javier Espina señalo que: "lo bueno que tiene el turismo es que es muy federal, hay movimiento en toda la Provincia en Valle de Uco ,  San Rafael , en el Este y por supuesto en Cuidad. El turismo llega a todos lados y eso es bueno. La política del ordenamiento del 2010 de los feriados dio un impulso turístico distinto, y el sector trabaja para consolidar eso. Es un fin de semana largo muy interesante por la época del año y por la cantidad de personas que nos visitan en esta fecha”.

Ocupación  promedio:

Gran Mendoza: 75%. Dado que en 2012 el día 20 de junio fue miércoles, no se puede comparar. Sin embargo, en 2011, la ocupación promedio correspondiente al fin de semana largo de 3 días del 20 de junio fue del 35,54%.

Zona Sur: 82%. En San Rafael la ocupación promedio supera el 90% y en Malargüe se sitúa en torno al 75%.

Zona de Valle de Uco: 80%, siendo Tunuyán la zona de mayor ocupación.

Zona de Montaña: 90%.

 Embed