Diario Uno > San Rafael

Sanrafaelino que conoció al Papa

José Luis Salas

salas.joseluis@diariouno.net.ar

“Un hombre sencillo” y de “una inteligencia superior”. Así definió al ahora papa Francisco el dirigente católico Robinson Julián, quien como presidente de la Comisión de la Pastoral Social de la Diócesis de San Rafael compartió varios encuentros con el entonces cardenal Jorge Bergoglio.

Lo conoció personalmente hace unos cinco años cuando asistió por primera vez como delegado por la región Cuyo a una reunión de la Conferencia Episcopal Argentina, lo que se repitió en varias ocasiones.

Comentó que Bergoglio iba vestido muy sencillo, “característica de los que pertenecen a la congregación de los jesuitas”, que cultivan una vida humilde.

Robinson recordó que en uno de esos encuentros el cardenal invitó a todos los delegados regionales a comer a la sede de la Conferencia Episcopal, de la que Bergoglio en ese entonces era presidente.

“Nos hicieron pasar a un lugar donde había una mesa para unas diez personas, nos sirvieron una botella con jugo y agua mineral y la comida, que eran dos tartas de acelga con ensalada, y él comió un triangulito de tarta con ensalada, porque así habitualmente comía, algo muy simple”.

Añadió que al terminar los despidió amablemente y “aunque nosotros estábamos agradecidos con la invitación, también estábamos muertos de hambre. Después nos comentó Gabriela Echeverri, secretaria de la Conferencia, que ‘el cardenal es así, come así, muy poco, tiene un desayuno simple como un café con leche con lo que haya, unas galletas u otra cosas”.

Dijo que “la secretaria también nos comentó que Bergoglio vivía en un departamento chico y sencillo y se trasladaba hacia su lugar de trabajo en colectivo o en subte, salvo en ocasiones especiales, como algún evento importante”.

Incluso mencionó que el trato con las personas era más bien familiar, ya que a los delegados los tuteaba. “Bergoglio no quería que los delegados le dijéramos ‘su eminencia’ como se les dice a los cardenales, sino monseñor o padre. Siempre contaba: ‘Soy sacerdote y, como dice el salmo, sacerdote para siempre’, cada tanto mencionaba esa cita”.

Julián recordó que el 13 y 14 abril se hará una reunión de la comisión nacional de la Pastoral Social en la localidad bonaerense de San Miguel, donde estaba previsto que concurriera el cardenal argentino, pero ahora no podrá estar presente. “Ahora estamos esperando que nos invite a comer a Roma”, bromeó. 

 Embed      
Encuentros. Tuvo contacto personal con el entonces cardenal Jorge Bergoglio en reuniones de la Pastoral Social.
Encuentros. Tuvo contacto personal con el entonces cardenal Jorge Bergoglio en reuniones de la Pastoral Social.