La Dirección de Turismo del Municipio confirmó que para la semana entrante, cuando comienza el receso escola en Buenos Aires, las reservas en hoteles, aparts y cabañas superan en promedio el 69%.
En este sentido, el director, Andrés Chiaradio, dijo que "la expectativa es muy buena y creemos que estas reservas se incrementarán por los menos en 10 puntos".
Por ahora los aparts hoteles van a ña cabeza con un 75% confirmado, seguido por los hoteles con el 63% y las cabañas con el 60%. En este contexto el funcionario recordó que "muchas cabañas permanecerán cerradas porque carecen de sistemas de calefacción adecuados para la época".
En tanto en esta semana, los registros indican que hay un 59% de ocupación plena de las camas que ofrece el departamento. lOas aparts fueron los más buscados por los turistas con un 68%, seguidos por los hoteles con el 60% y las cabañas con el 50%.
La Provincia
En este marco, desde la Dirección de Planificación del Ministerio de Turismo informaron que la ocupación hotelera promedio, en base a reservas, para toda la Provincia en la primera semana de vacaciones de invierno (del 8 al 14 de julio), es del 61%. Es el equivalente a 43.500 turistas aproximadamente.
Si bien se promociona la Provincia en mercados como Brasil y Chile, la propuesta apuesta fuertemente al turismo local y nacional de provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y Córdoba. Los visitantes buscan los atributos que promociona Mendoza: nieve, paisajes, aventura y enoturismo.
Javier Espina, ministro de Turismo, afirmó: “Tratamos de remarcar otros productos como la gastronomía, el vino y el juego en familia, la amistad. Creemos que la nieve no es sólo para esquiar, sino también para pasar un buen momento”.
Segmentando el flujo turístico sobre el mapa de la Provincia tenemos; Mendoza: 56% ; Zona Sur-Malargüe: 80%; Zona de Montaña: 90%. Del origen de los turistas, un 77% serían argentinos provenientes principalmente de Córdoba, Santa Fe y de las Provincias vecinas de San Juan y San Luis; mientras que el 12% de Chile y el 11% del resto del mundo.