San Rafael
Iniciativa. Es un estudio que licitará el AFSCA para contar con datos que permita reordenar el saturado espectro radioeléctrico de San Rafael y de otras ciudades del país.

Relevarán el número de radios de FM y cuántas soporta el “aire” local

Por UNO

  Sintonizar bien una radio de FM resulta difícil en varias partes del dial local debido a las interferencias, superposición o saturación de frecuencias (se estima que hay más de cien en San Rafael). Para intentar ordenar esta situación, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene en carpeta un estudio para determinar el número de emisoras que soporta el espectro radioeléctrico, primer paso para reordenar el “aire”.

Ese trabajo se hará en distintas ciudades del país, aunque aún no hay una fecha definida para licitarlo.

Roberto Fayad, delegado en Mendoza del AFSCA, dijo en su visita al departamento que “hay un planteo de los medios de San Rafael, que también nos pasa en el Gran Mendoza y en otras zonas como San Martín, que tiene que ver con la saturación del espectro, que está ocupado al 100%”.

En algunos casos “hay más de una FM transmitiendo en la misma frecuencia, puede ser una radio de distrito con una de la ciudad. Esta situación se repite en todas las grandes ciudades del país, estamos hablando de 80 centros urbanos importantes”.

Con el estudio se intentar “determinar la capacidad efectiva que tiene el espectro en cada lugar puntual para recibir frecuencias” y a su vez “detectar las frecuencias que están siendo utilizadas y en qué condiciones están siendo usadas. Sería como sacar una foto en un momento determinado de cuál es el escenario”, señaló a UNO de San Rafael.

Con esos datos en mano, se “trabajará en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones para disponer de frecuencias libres o de liberar frecuencias para poder llamar a concurso, que es lo que la ley ordena. Porque la única forma de otorgar frecuencias es llamando a concurso”.

Fayad explicó que por cada frecuencia que se concurse, se pueden presentar varios oferentes, que pueden ser nuevos o que actualmente ocupen una frecuencia. “Si la emisora que recibe la frecuencia está ocupando otra, la desocupa para pasar a usar la que le otorgó el concurso y así se puede concursar la que quedó libre. Ese proceso se repetirá tantas veces como sea posible llamar a concurso”.

José Luis Salas

unosanrafael2012@gmail.com

 Embed      

Dejá tu comentario