Diario Uno > San Rafael

Red cloacal de Valle Grande: venció plazo para que se conecten los que faltan

José Luis Salas

salas.joseluis@diariouno.net.ar

Venció el plazo para que se conecte la totalidad de los emprendimientos turísticos a la red cloacal de Valle Grande. Aún restan unos pocos que se encuentran alejados de la cañería maestra y cuya obra de conexión les demandará una importante inversión.

Inicialmente la ordenanza 10.912, aprobada en julio de 2012, fijó como límite el 1 de diciembre de ese año, que fue extendido hasta hoy por otra norma similar (la 11.076). Además estableció una multa de mil pesos por cada baño y cada mes que transcurriera sin haberse acoplado.

En ese momento eran doce los predios, entre prestadores turísticos y viviendas, que restaban sumarse. A partir de la semana que comienza el Municipio está habilitado por la norma para aplicar una multa de dos mil pesos por cada baño y por mes en infracción, además de efectuar la clausura efectiva del establecimiento o casa.

Frente a este plazo, el concejal radical Juan Pablo Eraso presentó un pedido de informes, acompañado por su bloque, para que el Ejecutivo detalle al Concejo Deliberante la situación de los emprendimientos con servicios conectados a la red y la cantidad de los que restan sumarse.

En sentido, el subsecretario de Ambiente y Obras Públicas, Enrique Ferraro, dijo a UNO de San Rafael que el miércoles la Comuna realizará “un relevamiento para ver cuántos de esos doce se han conectado y cuántos quedan por hacerlo, además de recordarles que el 1 de abril venció el plazo”.

Explicó que “evaluaremos la intencionalidad de obra” y “si vemos que tienen comprado los materiales, han contratado máquinas o han empezado las obras podemos extender el plazo, de lo contrario no”.

Aunque el funcionario reconoció que hay algunos predios que requerirán montos importantes para llegar hasta la cañería maestra, dijo que la red troncal “es una obra que no les ha costado nada, el Estado ha invertido más de 20 millones de pesos en ello y queremos que el 100 por ciento de los emprendimientos estén conectado”.

En caso de que se apliquen clausuras, la ordenanza estipula que para volver a obtener la habilitación “es menester haber realizado la conexión de la red cloacal, haber abonado todas y cada una de las multas y tener las tasas municipales al día”. Para ello hay un nuevo plazo de tres meses. A partir del 1 de julio no se podrá hacer otro vuelco de efluentes que no sea a la red de cloacas.

La posición de los prestadores

Los predios que aún restan conectarse se sitúan fuera del valle, excepto uno, que está en la entrada.

Marta Sotomayor, presidenta de la Asociación Turística Cañón de Atuel, explicó que “el predio de Las Chacras tienen contratado al ingeniero que le va a hacer la obra y están para arrancar luego de Semana Santa. El problema que tienen es que se ubican a 700 metros de la ruta y entonces es una obra muy onerosa, lo mismo que Villa Santa Clara, que está a mitad de su obra. Son dos complejos con serios problemas por la distancia. El que vive en la ciudad y está a siete cuadras de la red nadie lo obliga a conectarse”, se quejó.

Consideró que en ese tipo de obra de conexión “se gastarán alrededor de 500.000 pesos”.

No sabe qué pasará con el camping del Movimiento Familiar Cristiano, que no cuenta con las mismas posibilidades económicas. Dijo a UNO de San Rafael que también resta por conectarse el country Solar del Valle, aunque “a ellos la cloaca le pasa por el medio del emprendimiento y no tienen tantos problemas”.

La empresaria recordó que se había pedido la prórroga del plazo por esos inconvenientes y para que los afectados pudieran juntar el dinero en la temporada alta. “Si Dios quiere en poco tiempo todos van a estar en condiciones”, concluyó.

La contraparte necesaria

Se invirtieron más de $28.000.000 para los 27 kilómetros de cañerías de cloacas y agua potable y construir una planta de tratamiento de efluentes fuera del valle.

Desde que el Gobierno anunció su construcción hubo debates sobre si el Estado tenía que hacerse cargo de toda la inversión, ya que las tierras de la mayoría de los emprendimientos turísticos fueron aportadas por el Estado, la red eléctrica por la empresa de energía y la ruta, reconstruida por la provincia.

Las voces críticas consideraron que los prestadores del valle recibieron todo sin una contraparte, beneficios que no tienen otras zonas del departamento.

Eso motivó que a los nueve meses de inaugurada la obra, cuando sólo se había conectado algo más de la mitad de los emprendimientos del valle, se aprobara una ordenanza para obligarlos a que invirtieran en su propia conexión a la red troncal, ya que se trata de una zona pujante económicamente.

CRONOLOGÍA

1 octubre de 2011. Se inauguró la red de cloacas de Valle Grande.

17 de julio de 2012. Se fijó como plazo el 1 de diciembre para la conexión de todos; poco más de la mitad lo habían hecho.

1 de diciembre de 2012. Aún quedaban doce predios sin conectarse.

4 de enero de 2013. Extendieron al 1 de abril el plazo para la conexión de los que faltaban.

1 de abril. El Municipio podrá aplicar multa de $2.000 por cada baño y clausura.

Tendrán tres meses para lograr la habilitación, previa conexión a la red, pago de las multas y tasas municipales al día.

A partir del 1 de julio queda prohibido el vuelco de efluentes que no se realicen a la red de cloacas.

 Embed