Diario Uno > San Rafael

Los psicólogos del Sur abrieron su nueva sede

Los 200 psicólogos del Sur mendocino ya cuentan con una delegación local del colegio que los agrupa a nivel provincial regulado por una ley específica. La puesta en funcionamiento de esta sede situada en Emilio Civit 314 de la ciudad de San Rafael es consecuencia del crecimiento que experimenta esta profesión en la zona, en coincidencia con el auge de los problemas psicológicos.

Fue inaugurada el sábado con un acto encabezado por el presidente del Colegio de Psicólogos de Mendoza, José Alberto Muñoz, y es la primera delegación que la entidad abre en la provincia.

La iniciativa nació el año pasado luego de la creación del Colegio a nivel provincial. Para integrarse a la flamante organización, los profesionales locales decidieron disolver la Asociación de Psicólogos del Sur, en la que estaban agrupados y que funcionó durante varios años.

En ese sentido, Muñoz dijo que “nosotros somos un colegio muy nuevo que está empezando a abrir las delegaciones en las regiones de la provincia y comenzamos con la zona Sur”.

Esta delegación concentrará el trabajo y las inquietudes de los psicólogos de San Rafael, General Alvear y Malargüe, y también recibirán las denuncias que estén dirigidas al Tribunal de Ética del Colegio.

Destacó además la importancia de que esta profesión cuente con una sede propia en el departamento porque “por primera vez en la historia los psicólogos estamos juntos en una misma institución, lo que además nos da una fortaleza distinta para poder defender nuestros derechos profesionales, gremiales y de capacitación, que son importantes porque nosotros tenemos una responsabilidad fundamental debido a que trabajamos con seres humanos y ese trabajo debe darse en un marco ético y altamente profesionalizado”.

Además, “nos va a permitir tener un fuerte desarrollo en la zona Sur, donde tenemos aproximadamente 200 colegas trabajando y para nosotros es importante tener un lugar de referencia”.

Angustia, ataques de pánicos y fobias

El estilo de vida moderno ha impactado en la salud mental y como consecuencia la psicología ha tomado mayor relevancia.

El presidente del Colegio aclaró que aunque no existen estudios amplios y continuados en el tiempo que revelen cuáles son los principales problemas psicológicos en la población de la provincia, explicó que en general predominan los trastornos de angustias generados en los principales aspectos de la vida moderna, como el trabajo y la familia.

Señaló que “la angustia es el proceso que moviliza la visita de una persona al consultorio, muchas veces disfrazados con algún otro síntoma, pero siempre hay un proceso angustioso”.

Además, “hay una proliferación muy fuerte y en crecimiento de patologías que están más o menos ‘de moda’, como el caso de los ataques de pánico y las fobias”, que “eran cuadros que no estaban dados en términos socioculturales hace quince años atrás y que hoy en día están muy presentes”, concluyó.

 Embed      
La delegación está en Emilio Civit 314
La delegación está en Emilio Civit 314