Diario Uno > San Rafael

Proponen retirar la entrega de bolsas de polietileno en los supermercados

Dos proyectos para eliminar gradualmente las bolsas de polietileno en los supermercados  fueron presentados esta semana en el Concejo Deliberante.

Las propuestas pertenecen a Mauricio Sat (PJ) y Gustavo Cañadas (UCR) y difieren en las formas de ejecución para eliminar la entrega de estas bolsas a los clientes.

Cañadas propone una campaña previa de concientización y luego que los hipermeercados pongan a la venta las bolsitas biodegradables para empezar a eliminar la entrega de las de polietileno.

En cambio el proyecto de Sat contempla que se disminuya de forma gradual, la entrega por parte de hipermercados, supermercados, autoservicios y comercios en general, de bolsas de polietileno y de todo otro material plástico convencional no degradable, para el transporte de mercaderías. Las mismas deberán ser progresivamente reemplazadas por bolsas o contenedores de material degradable o biodegradable, que resulten compatibles con la minimización de impacto ambiental.-

En su proyecto el justicialista exceptúa de esta regla a los comercios tales como carnicerías, verdulerías, pescaderías, fiambrerías, productos de granja, insumos hospitalarios, que por cuestiones de asepsia u otras, deban utilizar bolsas de polietileno u otro material plástico convencional para contener alimentos o insumos elaborados y preelaborados, que por su característica no resulte factible la utilización de un sustituto degradable o biodegradable, en términos compatibles con la minimización de impacto ambiental.

Además le otorga un plazo de 90 días a los hipermercados para que puedan hacer el recambio necesario.

En este contexto ambos proyectos serán analizados y quizás se conjugue el criterio de los dos ediles para unificarlos en un solo proyecto.

 Embed