Diario Uno > San Rafael

Proponen crear una fiscalía para delitos en eventos públicos

Marcelo Schmitt

schmitt.marcelo@diariouno.net.ar

Los concejales que conforman el Consejo Departamental de Seguridad acercaron el jueves pasado una propuesta a algunos legisladores provinciales para crear una fiscalía especial para controlar los eventos públicos en el territorio de la provincia.

La idea, que nació en el seno del consejo integrado por los ediles justicialistas Mauricio Sat, Jaquelina Rebolledo y el demócrata Alberto Pérez Gasul, tuvo buena cabida en algunos legisladores que integran la Bicameral de Seguridad de la Legislatura provincial.

En este marco, los ediles en diálogo con UNO de San Rafael señalaron que “la propuesta tendría que ser plasmada en un proyecto de ley y va a estar supeditada al Nuevo Código Procesal Penal, que en el Sur mendocino aún no se aplica”.

Sin embargo, Pérez Gasul advirtió de que “la iniciativa puede ser complementaria a este código y reforzaría el accionar que hoy lleva adelante el juez de faltas Oscar De Diego”.

En este caso, el demócrata expresó que “ante la sobrecarga de tareas que tienen las fiscalías correccionales y los jueces de instrucción, los delitos graves que suceden durante los espectáculos públicos no son castigados rápidamente, en cambio un infractor que comete una falta recibe la sanción de forma inmediata”.

El objetivo, según Mauricio Sat, es “generar una herramienta legal para ayudar a la Justicia, que hoy está sobrecargada de causas y los jueces no tienen los recursos para darle más velocidad a la investigación de estas causas”.

Si bien el proyecto está en pañales, Pérez Gasul y Jaquelina Rebolledo confiaron “en que se trata de una muy buena idea para que en la provincia haya más fiscales que se ocupen de estos temas, como la violencia en las canchas de fútbol o en algún concierto de rock”.

En este sentido, fuentes judiciales consultadas por UNO de San Rafael expresaron que “todo recurso que ayude a los jueces a acelerar las causas será bienvenido”.

Además explicaron que en el Sur “hay muy poco jueces de instrucción en función de la cantidad de causas que se gestionan en estos juzgados”, y agregaron que “todavía hay una vacante en una de las fiscalías correccionales, que aún no tiene su fiscal”.

Todos estos condimentos más la falta de aplicación del nuevo Código Penal Procesal ponen a la región en condiciones de desigualdad frente al Norte de la provincia.

Para corregir estos desvíos, los concejales tiraron a la mesa de diálogo esta propuesta y sólo el futuro determinará si la iniciativa puede prosperar; de lo contrario, señaló Pérez Gasul, “las sanciones a los delitos más graves se demorarán”.

Subcomisaría en la Villa 25

En la reunión con los miembros del Consejo de Seguridad, el ministro Carlos Aranda confirmó que en breve se va a elevar el rango del destacamento de la Villa 25 de Mayo a subcomisaría.

Esta decisión se tomó luego de un proyecto que envió el año pasado la Policía local en conjunto con el Consejo de Seguridad.

La elevación de categoría permitirá el incremento de efectivos policiales y equipamiento tecnológico para la zona.

Los fundamentos de esta decisión están relacionados con el crecimiento turístico de la Villa 25 y sus alrededores, que incluye Los Reyunos y Agua del Toro.

La subcomisaría dependerá de la Comisaría 60, de Las Paredes, que va a extender su jurisdicción hasta las avenidas Deán Funes y Rawson.

En este contexto, Mauricio Sat señaló que “desde el Ministerio de Seguridad vieron oportuno rediagramar las jurisdicciones y quitarle a la Comisaría 32 la zona delimitada entre Rawson-Deán Funes y El Toledano, para que concentre el patrullaje sobre barrios más céntricos.

Las cámaras ayudan

El jefe de la Distrital Sur, Carlos Mugneco, se mostró entusiasmado por el anuncio de la instalación de las cámaras de seguridad, entre agosto y octubre, que realizaron desde el Consejo Departamental de Seguridad, tras la reunión con el ministro de Seguridad, Carlos Aranda.

En este contexto, la máxima autoridad policial del Sur mendocino expresó que “ya hay un diagrama armado para la instalación de las cámaras, aunque este dependerá de la incorporación de más sistemas de video que los comerciantes puedan aportar”.

La idea es monitorear el centro de la ciudad y los accesos para concentrar el patrullaje sobre los barrios más alejados y su periferia.

Mugneco es consciente de que esta medida no va a erradicar el delito, pero “sí nos va ayudar en la prevención, porque los delincuentes van a saber que varios sectores estarán vigilados por el CEO durante las 24 horas”.

También destacó que “la tecnología es una herramienta eficaz que dio resultados positivos en varios puntos del país y aquí no va a ser la excepción”.

 Embed      
Alberto Pérez Gasul, Jaquelina Rebolledo y Mauricio Sat, miembros del Consejo Departamental de Seguridad
Alberto Pérez Gasul, Jaquelina Rebolledo y Mauricio Sat, miembros del Consejo Departamental de Seguridad