Diario Uno > San Rafael

Promueven proyecto para la detección precoz de la Endometriosis

Es un proyecto de ordenanza que impulsa el concejal Alberto Pérez Gasul del partido Demócrata que propone la creación de un programa que detecte la Endometriosis. Esta es una afección que puede causar infertilidad en la mujer y afectar su calidad de vida.

En Argentina se estima que una de cada diez mujeres en edad reproductiva la padece; sin embargo, se trata de una patología muchas veces mal diagnosticada y por el mismo motivo tratada de manera tardía, lo cual implica mayores consecuencias, en muchos casos irreversibles.

Para verificar el diagnóstico es necesario hacer una laparoscopia o resonancia magnética, ya que no puede detectarse a través de los estudios habituales como colposcopia y papanicolau.

“La Campaña será acompañada de material informativo, por ello es que resulta imprescindible que el Municipio a través de la Dirección de Salud adopte una política activa en la detección precoz de la endometriosis”, reza en sus argumentaciones el proyecto, que además solicita que el mencionado área municipal instrumente las medidas necesarias para que los estudios pertinentes sean realizados de forma gratuita en los centros de salud pertenecientes a la comuna, además de “informar y concientizar a la sociedad en general acerca de la necesidad e importancia de comunicar por distintos medios sobre la detección temprana de esta enfermedad, riesgos que implica su falta de atención a tiempo, la existencia de tratamientos para su control y la necesidad de realizarlos periódicamente”.

El proyecto indica que sería necesario que se realice una campaña conjunta con la Dirección General de Escuelas a fin de informar y dar a conocer los alcances de la patología en la población estudiantil, ya que la afección es detectada cada vez en edades más tempranas.

 Embed      
El programa se instrumentaría a través de la Dirección de Salud
El programa se instrumentaría a través de la Dirección de Salud