Diario Uno San Rafael
Mariela Baigorria Jayat dijo que la provincia no paga los servicios de control que presta la entidad y consideró que existe persecución desde que el director de Ganadería perdió la votación para elegir nuevo presidente.

Presidenta de la Coprosamen: “El gobierno intenta avasallar a la fundación”

La presidenta de la fundación Coprosamen, Mariela Baigorria Jayat, visitó el martes a la noche la Cámara de Comercio de San Rafael, donde se reunió con miembros de la Específica de Ganadería, y, previamente, ante la prensa manifestó que el gobierno provincial intentar “avasallar”, con una serie de medidas, la institución que en los últimos años se encargaba de los planes sanitarios en el sector.

Entre ellas, indicó la falta de pago de los servicios de inspección y control que presta la entidad, lo que llevó a que no pueda pagar los sueldos del personal, que se encuentra en medidas de fuerza.

Añadió que “la fundación se encuentra en una situación de crisis financiera, primero nos vimos ahogados porque la mayoría de los planes que la institución tenía no les pagaban, tampoco el contrato con el Iscamen”.

Por otra parte, habló de que “desde octubre hemos venido sufriendo persecución y tratando cooptar la fundación”.

Consideró que hay una situación de “avasallamiento” y “casi destituyente por parte del gobierno, donde todos los consejeros hemos tenido una persecución en cada uno de nuestros departamentos a partir del 2 de mayo cuando se produjo la elección”.

En ese comicio, Baigorria Jayat dijo que “el director de Ganadería (Juan Tejada) se presentó como candidato a presidente y dio tres opciones: que la fundación sea intervenida, la fundación sea cambiada por otra entidad o que se lo vote a él como presidente y que así se van a obtener todos los beneficios que se seguían teniendo”.

Recordó que en la votación Tejada perdió 8 a 4.

Añadió que “de ahí empezaron ataques a cada consejero y hostigamiento hacia mi persona que lo podría tildar de violencia de género”, por lo que dijo que mandó cartas documentos al ministro Marcelo Barg y a Cristian Correa (subsecretario de Agricultura) para que ratifiquen o rectifiquen sus dichos.

La titular de la fundación manifestó que “el ministro dijo en una reunión en Casa de gobierno a todos los empleados que la fundación Coprosamen no presentó los balances, que tiene irregularidades y que hay malversación de fondos con respecto al plan de mejoramiento genético”.

Ante ello, afirmó que los balances están aprobados y que hay una auditoría externa, los que no se objetaron, pero “después de la elección se armó todo esto porque parece que no aceptaron la derrota, han tomado esta actitud de ahogo financiero, poner los empleados en contra y decir que malversamos fondos”.

 Embed      
Mariela Baigorria Jayat, presidenta de la fundación Coprosamen
Mariela Baigorria Jayat, presidenta de la fundación Coprosamen
 Embed      
La dirigente se reunión con ganaderos en la Cámara de Comercio de San Rafael
La dirigente se reunión con ganaderos en la Cámara de Comercio de San Rafael
 Embed      
 Embed      
 Embed