Los presidentes de cada uno de los bloques que conforman el Concejo Deliberante presentaron este jueves, durante la última sesión ordinaria del año, un proyecto para incorporar cámaras de seguridad en las barras de cafés, bares, restó y discotecas de todo el departamento.
La iniciativa, que ya generó polémicas entre los dueños de estos locales, pretende modificar la Ordenanza 11.024 que regula la diversión nocturna en San Rafael.
La modificación se incorporaría en un artículo que quedaría redactado de la siguiente manera: "Los locales comprendidos en el articulo 4º) inc. a.1), a.2), a.3), b), c), de la presente deberán colocar cámaras de seguridad en los lugares interiores de los mismos en donde se expendan dichas bebidas. esas cámaras deberán estar en funcionamiento durante todo el tiempo en que el local se encuentre abierto al público y las grabaciones archivadas por un lapso de un año".
En este escenario los dueños de estos locales ya pusieron el grito en cielo y pidieron una reunión con los ediles para modificar la iniciativa." Por ahora la postura de los concejales sigue firme no obstante esto no invalida que se junten para consensuar posiciones", señaló un fuente bien informada.
La otra modificación a la misma ordenanza es incorporar otro artículo donde de prohíben "las realizaciones de promociones públicas o privadas que estimulen el consumo de alcohol, tales como concursos cuyo ganador sea el que más alcohol ingiere y otras actividades similares que alienten o faciliten la alcoholización de jóvenes. A tal fin, los locales deberán difundir la publicidad requerida por la Municipalidad de San Rafael o los organismos públicos que así lo requieran destinada a desalentar la ingesta indebida de bebidas alcohólicas y deberá ser propalada en la forma y en los momentos que lo indique la autoridad, debiendo reducirse sustancialmente el sonido del local a los fines de que la publicidad pueda ser perfectamente escuchada por los asistentes”.
En definitiva los propietarios de estos locales tendrán que difundir en su establecimiento cualquier propaganda que indique el Municipio para desalentar el consumo en exceso de alcohol.
El debate, en comisión ampliada, comenzaría la semana entrante y el tratamiento en el recinto, de haber consenso, se realizaría el 11 de noviembre en sesión especial.