Diario Uno > San Rafael

Pidieron el jury de enjuiciamiento a un juez local por "mal desempeño en sus funciones"

SAN RAFAEL- El abogado Alejandro Cazabán presentó un pedido de juicio político contra el juez penal de menores Ramón Pérez Pesce por “mal desempeño en sus funciones”.

El eje de la cuestión es lo que el denunciante entiende como un exceso de hábeas corpus otorgados por el juez sanrafaelino, lo que le permite a distintas personas, la mayoría con antecedentes, evitar ser detenidos o interrogados por la policía en la calle para cosas como averiguación de antecedentes.

En su presentación del jury de enjuiciamiento, que ya se hizo formalmente el jueves, Cazabán menciona 27 casos acreditados de hábeas corques otorgados por el mismo juez, aunque habló de que podrían ser entre 100 y 300 las resoluciones en ese sentido dictadas por Pérez Pesce, por lo que pidió que la comisión del Jury pida los antecedentes de 6 años a la fecha.

También dijo que muchos de los beneficiados con estas medidas judiciales, que impiden el libre accionar de la policía en la calle salvo que se encuentre a la persona cometiendo el delito o que exista una orden previa de un juez, volvieron a cometer delitos, inclusive en conjunto. La acción del ex Secretario general de la gobernación de Celso Jaque se originó, según dijo, luego de que el 15 de diciembre pasado su hija mayor fuera asaltada y apuñalada cuatro veces. El denunciado, Ramón Pérez Pesce, integra el Tribunal Penal de Menores.

“Comencé a recibir información y a tener datos sobre cosas graves que estaban ocurriendo en San Rafael, especialmente con la justicia, especialmente con un juez. Frente a la disyuntiva de no hacer nada en algo que era conocido por muchos, por ese deber cívico resolvimos dar el paso y denunciamos ayer ante el jury de enjuiciamiento al doctor Ramón Pérez Pesce, juez penal de menores de san Rafael”, dijo Cazabán.

“Nos enteramos –agregó- que todos los hábeas corpus salían de este juez, en el primer planteo encontramos 10 casos. En lo resolutivo ordena a la policía que se abstenga de detener a la persona beneficiada salvo que exista una orden de un juez o en flagrancia (cuando está cometiendo el hecho)”.

El abogado sanrafaelino, que pidió que los fiscales estén más en la calle junto a la policía, profundizó diciendo que “este señor (por Pérez Pesce) dice que la actividad básica de la policía es inconstitucional. Consecuentemente, y aquí empieza a agravarse la cosa, llamativamente las personas que tienen este beneficio tienen conflicto con la ley, antecedentes, hay un caso muy llamativo (hombre conocido con el alias “el tormenta”), que lo conoce todo el mundo policial y judicial y que tiene 76 antecedentes policiales y judiciales; en estos 10 casos pudimos demostrar que después de que se les otorgara el hábeas corpus y teniendo esta cobertura judicial para hacer inteligencia en nuestras casas, en la calle, para golpear, robar, estas personas cometieron delitos. La consecuencia es que esto ha eliminado la tara de prevención policial”.

Cazabán habló de casos donde personas son detenidas por orden de un juez de instrucción, que luego deniega la excarcelación pedida por los defensores y ante la apelación, que recae en Pérez Pesce, este los termina beneficiando con el hábeas corpus

“Cuento una anécdota tragicómica –añadió Cazabán-, hablando con un funcionario judicial dicen que ya hay personas que van, golpean la puerta del tribunal y dicen ‘vengo a la oficina de los hábeas corpus’, es muy grave esto”.

“Más que sentencias son discursos de política criminal”

Alejandro Cazabán también se refirió a cómo fundamenta las resoluciones el juez Pérez Pesce. “La postura del juez más que una sentencia es un discurso de política criminal apelando a un abolicionismo vacío, él está en contra del sistema penal, dice que esto está pensado sólo para los pobres y los que menos recursos tienen, lo cual no es tarea de un juez fundar la sentencia en este sentido, de última vayamos a la academia, a la doctrina y discutamos el tema; hace una lectura parcial de la ley”.

Consultado sobre si esto no es direccionar el problema de inseguridad a una sola persona, Cazabán dijo que “no creo que sacando a Ramón Pérez Pesce se elimine el delito, ojalá fuera tan fácil la cosa, pero esto agrava la situación. No se puede actuar tan arbitrariamente como juez; yo creo en las garantías, esto está fuera del discurso de mano dura versus garantismo, estamos frente a una postura que se llama abolicionismo penal, yo lo cito”.

 Embed      
Cazabán mostrando pruebas presentadas.
Cazabán mostrando pruebas presentadas.
 Embed