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Se piden 105 certificados de discapacidad al mes y muchos son por accidentes de tránsito

En el área de Discapacidad del Municipio ingresa por mes un promedio de 105 pedidos de evaluaciones para tramitar los certificados nacionales de discapacidad.

La cifra confirma las estadísticas nacionales que posicionan al departamento como uno de los lugares con más discapacitados en la Argentina.

Si bien en el área no hay un sistema que pueda discriminar la información para conocer el origen de la discapacidad, el coordinador de esta repartición pública, Gustavo Domínguez, señaló que “un elevado porcentaje corresponde a personas que sufrieron un siniestro vial”.

Las estadísticas marcan que en 2011 el área entregó 715 certificados nacionales y en 2012 la cifra se elevó a 1035.

En el desglose, en 2011, 309 certificados corresponden a personas con discapacidades motrices y múltiples, en cambio un año después el número aumentó a 353.

En un análisis preliminar, Domínguez calculó que un buen porcentaje de estos certificados corresponden a personas que sufrieron algún tipo de incapacidad después de un siniestro vial.

El tema preocupa sobremanera a las autoridades del área porque se trata de hechos que en su mayoría son evitables y que forman parte de la conciencia ciudadana a la hora de conducir un rodado.

Al respecto, el funcionario señaló que “las campañas de educación vial son la clave para revertir esta tendencia, que ocasiona nuevos discapacitados en el departamento”.

En este contexto no descartó la idea de participar en las campañas, siempre y cuando la Comisión de Educación Vial del Concejo Deliberante los invite a formar parte de esta iniciativa.

Asimismo el coordinador informó que para gestionar un certificado el paciente deberá concurrir a las oficinas ubicadas en Córdoba al 150 de esta ciudad.

Allí el interesado deberá retirar documentación que luego de completarla, con estudios médicos incluidos, las presentará en esa misma a dirección.

Luego será la junta evaluadora la que determinará, según la normativa internacional, qué grado de discapacidad tiene el postulante y si corresponde la entrega del certificado.

Una vez que la junta aprueba el trámite, se gira a la Nación y en unos 25 a 30 días el interesado recibe el certificado.

Estadísticas del hospital

El nosocomio público elabora a diario una estadística de la cantidad de personas heridas que ingresan a la guardia por accidentes viales.

En el año 2011 se atendió a 1.597 personas, en cambio en 2012 la cifra se incrementó a 1.812, lo que da un promedio de 4,9 heridos por día.

En lo que va de este año ingresaron a la guardia 303 lesionados, que elevó el promedio a 5,05 personas por día.

Estos números multiplican, según el director del hospital Schestakow, Armando Dauverné, “las posibilidades de generar nuevos discapacitados en la ciudad”.

Además “insumen gran cantidad de recursos que el nosocomio tiene que derivar para atender estas emergencias”.

En este marco, el médico recordó que “hubo fines de semana que no tuvimos espacio en el sector de terapia intensiva para atender otras patologías debido a la cantidad de internados por accidentes viales”.

Se necesitan mayores controles y educación vial

Preocupación en el Concejo: Los ediles se reunieron hace una semana con el responsable de la Policía Vial en el departamento, Gustavo García. Allí se plantearon varias hipótesis de trabajo para intensificar los programas de educación vial en las escuelas. García consideró que “el exceso de velocidad es una de las causas más relevantes en los siniestros que ocurren en el departamento”.

Más motos en la ciudad: El parque motociclístico se quintuplicó en los últimos 7 años (en 2010 se vendieron 980.000 motos en la Argentina). Sigue creciendo el volumen de vehículos en la vía pública, ya que se ha triplicado el parque automotor con respecto al año 2001. En un gran porcentaje aparecen las motos como principales protagonistas en los incidentes que se producen a diario en la ciudad.

Edades de los accidentados: El promedio, según las estadísticas del hospital Schestakow, es revelador. El segmento más castigado es el de los jóvenes de entre 18 y 24 años. En este sentido, desde el Área de Discapacidad confirmaron que se incrementó la presencia de estos jóvenes que inician el trámite para obtener el certificado nacional. A veces, dijo Gustavo Domínguez, “no tienen conciencia del riesgo”.

Educación en las escuelas: La titular de la Comisión de Educación Vial del Concejo, Jaquelina Rebolledo, insistió en la necesidad de elaborar un programa especial de educación intensiva en las escuelas. Para la concejala “hay que insistir con este tipo de operativos para crear conciencia en los futuros automovilistas”. Además confirmó que “habida cuenta de los resultados, algo tememos que cambiar”.

Perspectiva actual: Según Juan Zigliotto, médico y colaborador de la ONG Luchemos por la Vida, “el origen es multicausal y la solución requiere una respuesta sistémica e interdisciplinaria. Sólo los planificadores naturales, con poder y recursos, pueden enfrentar al dragón de varias cabezas, el Estado nacional no pudo con el plan federal aportar algo para mitigar la siniestralidad”.

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Los accidentes son la causa de muchas discapacidades.
Los accidentes son la causa de muchas discapacidades.