San Rafael
Un hecho si se quiere menor disparó esta reflexión que difícilmente pueda desprenderse de localismo: un semáforo roto y las diferencias Norte-Sur.

Opinión: No es lo mismo el “Otoño” en el Sur

Por UNO

Tuve la oportunidad de estar en Barcelona y vivir en carne propia el fuerte sentimiento separatista que impregna Cataluña. La tensión es cultural y hoy divide a esa estratégica región española del resto del país. No, no quiero ni pretendo ni imagino nada siquiera similar para San Rafael y Mendoza, pero es cierto una cosa: cambiar un foco en el Sur cuesta el triple (hablo de tiempo) que en el Gran Mendoza. Y para muestra basta un semáforo: ahí estuvo hasta este martes (¡casi 1 mes!)e l céntrico semáforo de la avenida San Martín y Day sin funcionar. Llevaba así más de tres semanas. Miércoles y jueves hubo dos accidentes, y en horas pico es casi imposible cruzar la San Martín desde Day.

¿Se imaginan ustedes un semáforo roto por casi un mes en San Martín y Peatonal de Mendoza? No, claro que no. Apunto hacia las obras, la infraestructura. Principalmente de lo que debe o debiera hacer el gobierno provincial (y me refiero a todos no a uno en particular) en todo el territorio, pero que sin embargo en el Sur cuesta el doble, o el triple.

“¿Dónde está la oficina de Transporte?” nos preguntaron dos de los protagonistas de estos accidentes. Y no es que supieran que Transporte (que ahora es Ministerio) tiene una delegación acá, sino que lo leyeron en una nota nuestra de uno de los choques. Podría hacer una larga lista de “diferencias” de infraestructura y de rapidez de obras entre el Norte y el Sur, pero no lo haré en esta opinión, tal vez lo deje para una nota más adelante.

Sólo para mencionarlo, quien conoce el Cañón del Atuel y Potrerillos piense en la infraestructura de uno y otro y comenzará un camino de muchas preguntas. En Barcelona escuché ambas campanas, las separatistas y las que no quieren dejar España, y un día uno pro separatista me confesó: “No es que crea que la independencia nos vaya cambiar gran cosa, pero al menos que los desastres los hagamos nosotros mismos y no que con nuestro dinero otros hagan lo que les salga de los cojones”.

Ahora me quedo pensando en eso mientras intento cruzar San Martín y Day con semáforo roto. Al menos sé que no chocaré con ningún Metrotranvía.

Por Javier Martín

unosanrafael2012@gmail.com

 Embed      
La Casa de Gobierno de ¿todo Mendoza?
La Casa de Gobierno de ¿todo Mendoza?

Dejá tu comentario