Inicio San Rafael
La obra que se prevé hacerla en dos años empezó con la construcción de las redes de agua y cloacas. Calculan que en seis meses se podrán observar grandes modificaciones en el desarrollo urbano del barrio.  Urbanizarán el barrio El Molino

Con las obras de agua y cloacas empezaron a urbanizar El Molino

Marcelo Schmitt

[email protected]

Una reunión en la escuela Antártida Argentina entre funcionarios y vecinos de El Molino marcó esta semana un nuevo avance en el desarrollo urbanístico del barrio que lleva adelante el Municipio junto a la Nación.

Es que el responsable del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) a nivel nacional, José Luis David visitó el departamento, recorrió las obras y dio una charla en el Centro de Congresos y Exposiciones local.

Luego del encuentro que tuvo como objetivo escuchar a la comunidad, David junto al director de vivienda del Municipio, Gustavo Perret, y el titular del IPV, Omar Parisi, recorrió las obras que se ejecutan en el lado Oeste del barrio.

Allí las máquinas de la empresa Lauggero Construcciones, ganadora de la licitación, trabajan en la construcción de la red de agua potable y cloacas. Además ya se están delimitando con palos y alambrado las futuras calles interiores,

Si bien el grado de avance de la obra es sólo del 2%, Parisi explicó que "esta etapa es la que menos se ve pero una de las más importantes del proyecto porque el vecino carecía de estos servicios".

Según el funcionario, "recién en seis meses se van a observar avances importantes con la construcción de las veredas, cunetas, banquinas que forman parte de un proyecto integral que va a modificar la totalidad del barrio" y se animó a decir que "será uno de los más lindos de San Rafael".

Cada paso que da la empresa es comunicado a los "manzaneros", que son las personas encargadas de transmitir las novedades a los vecinos. La comunidad ha participado del proyecto y fue la que eligió dónde se va a construir el futuro salón de usos múltiples, la cancha de bochas y un playón deportivo.

En ese sentido, Parisi y Perret coincidieron en que "es fundamental escuchar al vecino porque serán ellos los que van disfrutar del nuevo barrio que tendrá 32 viviendas nuevas".

Estas casas se van a ubicar sobre el lado Oeste del barrio, pegadas a la prolongación de la avenida El Libertador, una obra que unirá esa arteria con la ruta 143 en un nodo vial que incluirá un puente para cruzar el Canal Marginal.

Pobre Diablo

La empresa ganadora de la licitación para urbanizar Pobre Diablo fue desadjudicada porque financieramente no podía cumplir con los objetivos planteados en el pliego.

Al respecto, Perret informó que "ellos hicieron una oferta muy baja, luego el proceso inflacionario aumentó los precios y se comprometieron sólo a hacer una parte de la obra". Esta propuesta fue rechazada por la Nación y la obra quedó desierta.

Ahora, dijo el funcionario local, "desde Promeba ya autorizaron un nuevo llamado a licitación que se efectuará en éste o el próximo fin de semana".  

 Embed      
Obras. Se trabaja en la zona Oeste de la barriada para construir las redes y delimitar las futuras calles.
Obras. Se trabaja en la zona Oeste de la barriada para construir las redes y delimitar las futuras calles.
 Embed      
Reuniones. Funcionarios se reunieron con los vecinos en la escuela Antártida Argentina.
Reuniones. Funcionarios se reunieron con los vecinos en la escuela Antártida Argentina.