Diario Uno San Rafael
Para cubrir esta demanda se requiere de la solidaridad de la gente, de ahí la importancia de dar el elemento vital a ese hospital o a otro centro médico. Se puede donar cada tres meses. 

Se necesitan unos 100 litros de sangre por mes en el Schestakow

José Luis Salas

salas.joseluis@diariouno.net.ar

“Se solicita dador de sangre grupo O factor Rh+ para el paciente…” es un pedido común que se hace por radio o TV, pero al que nadie quiere llegar. Es que este elemento vital es un “insumo” hospitalario que sólo se consigue gracias a la solidaridad de las personas y cuya reserva que salva vidas se sostiene con la donación. Y en el hospital Schestakow ese stock ronda los 100 litros.

Para fomentar ese acto solidario es que cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.

Es que las reservas de sangre en hospitales y clínicas se mantienen por reposición, es decir que a los familiares de los pacientes se les solicita cierto número de dadores de acuerdo con la cantidad utilizada. Ese elemento del cuerpo tiene “fecha de vencimiento” y por lo tanto no se puede acumular una cantidad por encima de la demanda.

El doctor Gerardo Fisigaro, encargado del área de hemoterapia del hospital público, explicó que 31 días es el tiempo máximo que se puede guardar la sangre y por eso aconsejó que “la gente sea solidaria en el momento en que se le pide que concurra, que es cuando se necesita”.

Indicó que “todo va dependiendo del uso, pero normalmente en el hospital Schestakow tenemos unos 200 dadores mensuales”. Teniendo en cuenta que a cada persona se le extrae medio litro, resulta un promedio mensual de 100 litros de sangre para cubrir transfusiones por distintos motivos.

El profesional dijo que “esa cantidad promedio es la que necesita el hospital”, aunque reiteró que es indispensable que la gente responda a las convocatorias, “especialmente cuando un familiar pide un dador, que las personas sean más solidarias”.

Aunque en hemoterapia del Schestakow no cuentan con una base de datos de dadores voluntarios, las personas que deseen acudir periódicamente a donar sangre pueden dejar su número de teléfono para ser convocadas cuando haga falta.

El médico recordó que se puede extraer sangre cada tres meses y, a diferencia de años atrás, ahora ya no se pide ayuno total, sino que “puede desayunar té, café o mate, pero nada de grasas, como lácteos o masas”.

En el Schestakow se extrae sangre de 8 a 10.30 en el sector de hemoterapia, en planta baja, cuyo ingreso está al lado de la escalera.

El Día Mundial del Donante de Sangre lo instituyó la Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud, como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo y para conmemorar el nacimiento de Kart Landsteiner (14 de junio de 1868 en Viena, Austria).

Este patólogo y biólogo descubrió el factor Rhesus o Rh y tipificó los grupos sanguíneos, por lo que se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología-Medicina en 1930.

REQUISITOS PARA DONAR SANGRE

Tener entre 18 y 60 años.

Pesar más de 60 kilos.

Gozar de buen estado de salud.

No pueden donar sangre:

Personas que padezcan afecciones cardíacas, respiratorias, neurológicas, renales, hepáticas.

Que presenten síntomas o tratamiento de alguna infección.

Que durante los últimos 12 meses hayan recibido transfusión sanguínea, sometido a cirugía, tenido relaciones sexuales de riesgo, realizado tatuajes o piercing.

Personas que hayan donado sangre en los últimos dos meses.

 Embed