Diario Uno San Rafael
La iniciativa, que apunta a disminuir el problema de los perros vagabundos, comenzó su segunda recorrida por los distritos de San Rafael. El nuevo objetivo es esterilizar más gatas en la zona rural. 

Dos mil castraciones se hicieron en un año en el quirófano móvil

José Luis Salas

salas.joseluis@diariouno.net.ar

El Quirófano Móvil Veterinario superó el año de trabajo y ya comenzó la segunda recorrida por los distritos del departamento para continuar esterilizando animales domésticos en forma gratuita.

La iniciativa conjunta de la Asociación Cultura Animal y la Municipalidad de San Rafael se puso en marcha el 14 de mayo de 2012 con el fin de disminuir en tres años los perros vagabundos en la zona rural.

En ese período se han castrado dos mil mascotas, 80% perras y el 20% restantes gatas, según la entidad.

Con excepción de Punta de Agua y El Sosneado, el móvil recorrió los distritos locales, donde la gente no tiene posibilidades de acceder a un veterinario y se le complica trasladar a sus animales a los quirófanos municipales de la ciudad.

“San Rafael es un departamento muy amplio y grande, hay muchas personas que viven alejadas del centro y no tienen los medios para traer a los animales, entonces consideramos que para poder atacar el problema era necesario llegar a la gente. Muchos vecinos llevan a sus perras con carretillas, en carritos o en bicicleta”, comentó Josefina Mazzini, presidenta de la asociación.

Para llevar adelante todo esto, Cultura Animal y la Comuna firmaron un convenio que se va renovando cada año y que estableció lo que aporta cada parte.

El Municipio adquirió el móvil veterinario, paga los sueldos de los dos cirujanos veterinarios y sus ayudantes y aporta los insumos para las operaciones. En tanto la entidad equipó el quirófano con camillas, instrumental, caniles y otros elementos, que compraron con fondos propios y donaciones de la gente.

Además, los voluntarios de Cultura Animal colaboran con diversas tareas de apoyo, como llenado de planillas y de autorizaciones para las operaciones, asisten a los veterinarios y concientizan a los propietarios de mascotas sobre el cuidado del animal y tenencia responsable, además de repartir folletos sobre la Ley Nacional de Protección Animal y cuidados básicos, como vacunación, desparatización y refugio.

Los turnos se solicitan con anticipación en la delegación municipal de cada distrito que visita el móvil.

Nuevo objetivo

En el segundo año de campaña “queremos reforzar un poco más el tema de gatas, que hay muchas, sobre todo en fincas, y también vamos a esterilizar a los perros machos comunitarios o vagabundos”.

Manzzini dijo que “a diferencia de los perros, las gatas no se ven tanto, no provocan accidentes pero hay muchas; también pueden transmitir enfermedades y en las fincas son muy salvajes”. Si en el año pasado “se hacía un 80% de perras y un 20% de gatas, en esta temporada queremos incrementar un poco el porcentaje de felinos”.

En total, 6.495 castraciones

La campaña de esterilización del móvil se complementa con el trabajo de los dos quirófanos que funcionan en la sede del Departamento de Veterinaria Municipal, en Lugones 85, donde se concentran las operaciones de perras de la ciudad.

Según la información de la Municipalidad de San Rafael, en mayo en ese centro médico se operó a 181 perras y 173 en el quirófano móvil.

Y desde la implementación del plan, en total se esterilizaron 6.495 perras y gatas.

 Embed