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En dos meses quieren iniciar los estudios del Paso Las Leñas

El primer gran paso en el largo camino hacia la concreción del Paso Las Leñas se dio el jueves con la apertura de sobres de antecedentes de los tres grupos de empresas que se presentaron en la licitación para realizar los estudios de la Ruta Provincial 220, que constituirá el camino del lado argentino. Si todo se desarrolla de acuerdo con lo previsto por las autoridades, en dos meses se firmará el contrato con la UTE (unión transitoria de empresas) a la que le sea adjudicado el trabajo.

Previamente, una comisión integrada por representantes de Vialidad de ambos países, Cámara de Comercio y la Municipalidad de San Rafael evaluará los antecedentes mínimos de los oferentes, que fundamentalmente es poseer experiencia en caminos similares, y los calificará.

A los que superen el puntaje mínimo exigido para continuar en el proceso licitatorio se les abrirá su correspondiente sobre con el monto que proponen para hacer los estudios –Vialidad provincial asignó un presupuesto de $5.000.000–, lo que sucederá en un plazo de 20 días a un mes, para luego determinar quién gana la licitación.

Rolando Baldasso, ministro de Infraestructura, dijo a UNO de San Rafael que “si todo marcha sobre rieles, la idea es estar firmando el contrato en uno o dos meses y comenzar directamente con los trabajos de campo”.

El grupo de consultoras que se adjudique el contrato tendrá un plazo de 300 días corridos (10 meses) para realizar los estudios económicos, ambientales y de ingeniería de los 72 kilómetros del camino, que se extenderá entre el empalme con la ruta 40, en el pueblo de El Sosneado, y la zona de la cordillera donde se proyecta la boca de ingreso al túnel.

Vialidad provincial espera recibir el trabajo terminado en los primeros meses del año próximo, en el cual deberá contener el detalle de la traza definitiva del camino, las obras complementarias, como puentes, alcantarillas, guardarrail, muros de contención, entre otras, y calculado el costo total del proyecto. Esto permitirá lanzar la licitación para su construcción al momento que se consiga financiamiento.

En el Gobierno evalúan dos alternativas: un crédito de algún organismo internacional o hacer el paso mediante el sistema de iniciativa privada, en el cual una empresa o grupo de empresas lo construye a cambio de quedarse con la concesión del peaje, con el que recupera el dinero invertido y obtiene su correspondiente ganancia.

Pero para ello también será necesario contar con el estudio que licitó en forma simultánea el gobierno de Chile, aunque en su caso los sobres de oferentes serán abiertos en una fecha a definir, ya que, según explicó Baldasso en el acto del jueves, tienen un atraso de unos días por un cambio de funcionarios ministeriales, pero aseguró que “su proceso licitatorio sigue adelante” y resta que definan esa fecha.

El funcionario hizo la aclaración luego de una pregunta en la conferencia de prensa sobre la posibilidad de que se haya caído la licitación chilena.

A ellos les corresponde aportar el estudio del camino de su lado y del futuro túnel, que tendrá un largo de 13,2 kilómetros.

La idea, agregó el ministro, es que los proyectos de ambos lados de la cordillera “estén al mismo tiempo, sean de la misma categoría y mismos servicios”.

En ese sentido, Enrique Soler, jefe de Vialidad provincial, dijo que “el diseño del camino fue consensuado con Chile porque pretendemos que este paso esté delineado en ambos países con las normas de diseño internacional para que no empiecen las dudas como sucede con el Paso Pehuenche, que las pendientes son distintas y no adecuadas del lado chileno con respecto a las nuestras, por lo que el objetivo es tener una ruta coherente en ambos lados”.

Detalles

 La actual Ruta Provincial 220 es un camino de tierra que comienza en el pueblo de El Sosneado y llega hasta la antigua planta refinadora de azufre, por lo que se requerirá continuar la traza algunos kilómetros más por la vera del río. También será necesario construir dos puentes, uno en el empalme con la ruta 40 y otro sobre el Atuel en las proximidades del futuro portal.

 El túnel tendrá una extensión de 13,2 kilómetros, moderna tecnología, una doble vía de circulación, una altura de 5,10 metros y unirá los valles de los ríos Atuel y del Cortaderal, en Chile.

Oferentes. Tres grupos de consultoras de ingeniería compiten por quedarse con el contrato de la licitación que lanzó Vialidad provincial

 UTE Gago Tonin SA - Hytsa estudios y proyectos SA - AC&A

 UTE Cornero Venecia Consultores de Ingeniería SA - Inge Consultores SA - INCO

 UTE TFT Servicios de Ingeniería SRL - Geoconsult Buenos Aires SA

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