Hace casi cinco años que está desaparecida Sofía Herrera. Su madre, María Elena Delgado, no baja los brazos ni pierde las esperanzas de encontrarla, por lo que continúa con la búsqueda por todo el país y en ese marco llegó a San Rafael.
La niña desapareció el 28 de setiembre de 2008 en un camping de Tierra del Fuego cuando tenía 3 años y 8 meses y desde entonces no se supo nada más sobre su paradero.
María Elena está en Mendoza desde el 25 de junio y su objetivo inmediato es recorrer la mayor cantidad de lugares de la provincia para continuar con la difusión de una reconstrucción digital de cómo sería Sofía a los 8 años.
Dijo que “hoy lo único que tenemos para buscarla es la carita actualizada de ella, lo que pido es que se ponga en lugares públicos porque de esa manera alguien la pueda reconocer y dar ese dato que tanto buscamos”.
Solicitó a “a la gente que avise si ve una nena que le parezca parecida o si cuatro años atrás apareció una nena nueva en el barrio, porque puede tratarse de Sofía”.
Recordó que la investigación judicial está agotada, por lo que todas las esperanzas están puestas en algún dato que permita ubicar a Sofía.
No obstante, el juez de la causa acompaña la búsqueda con la emisión de cédulas judiciales que envía a las provincias.
La incansable madre ha extendido la búsqueda a todo el país e incluso a Chile debido a que Tierra del Fuego está cerca del límite y de ciudades como Punta Arenas.
Recordó que Sofía era “una niña muy mimosa, muy apegada a los papás, en ese tiempo éramos los tres solos, ella estaba esperando una hermanita que no la conoció”.
Expresó que “toda familia que tiene una persona desaparecida vive una situación terrible, porque no se sabe dónde está o qué pasó, lo peor que puede existir es la incertidumbre”.
Por so, “hay que tratar de mantener y refrescar en la memoria de la gente la imagen de ella, recordar que Sofía todavía no aparece, porque sabemos que las noticias pasan muy rápidas y una tapa a otra, entonces la gente se va olvidando y lo que hay que hacer cuando desaparece un niño es no parar la búsqueda”.
Quien pueda aportar datos existen diversos medios de comunicarse con la familia Herrera. El principal es un número gratuito: 0800 222 SOFI (7634) y para quien llame del exterior debe anteponer +54. También está el celular 02964-15603920. O las direcciones de correo electrónico: [mailto:[email protected]][email protected], o [mailto:[email protected]][email protected]
Y existe el sitio de Internet www.sofiaherrera.com.ar donde se puede bajar el afiche con la imagen actualizada de la niña para quien desee compartirlo en las redes sociales o imprimirlo, además de contar con números de contacto, fotos y otras informaciones.
En Chile está disponible el número 061 200098 o el 134 de nivel emergencia.