Diario Uno > San Rafael

Se llegó a un acuerdo en el Normal: el pago de la cooperadora es voluntario

Se llegó a un acuerdo entre alumnos y el rectorado de la Escuela Normal y el conflicto generado por el cobro de la inscripción a las carreras terciarias se descomprimió. Ya no será obligatorio el pago de 200 pesos para la cooperadora y el aporte será voluntario como forma de colaborar con la institución educativa.

En ese marco, en la tarde del martes en el gimnasio del establecimiento se desarrolló con normalidad la inscripción de los jóvenes en las distintas opciones que ofrece la escuela, los que podían y tenían voluntad pagaron 200 pesos o lo que pudieron, y los que no contaban con el dinero fueron anotados igualmente.

De acuerdo a los cálculos del rectorado, se espera que se anotaran unos 360 jóvenes, por lo que, si es necesario, la inscripción continuará el miércoles.

Emiliano Pérez, alumno de tercer año del Profesorado de Psicología y militante del Frente Patriótico Sanmartiniano Guevarista, agrupación que lideró la protesta del lunes, dijo que hubo quienes entregaron lo que pudieron, y a los que no pagaron, no les negaron la entrada de la matrícula. De esta forma “se respeta el derecho de todo estudiante de acceder a la educación pública”, añadió.

Por su parte, el rector Ramón Maluenda dijo que “los reclamos de los chicos son atendibles y justos” y que “hubo un error de comunicación institucional”, por lo que la salida al conflicto la calificó como “un aprendizaje”.

No obstante, explicó que el aporte solicitado apunta a colaborar con el funcionamiento de la escuela porque “el Estado no lo puede todo, ya hace un esfuerzo grande para ello”.

Dijo que el dinero que se solicita en la inscripción se destinará a costear distintos gastos de la institución como la contratación del servicio de emergencias médicas, los permisos de exámenes, diversos certificados, seguros, materiales deportivos y de bibliotecas, mantenimiento de matafuegos, entre otros.

En caso que el dinero de las matrículas no alcance para ello, se acordó con los alumnos organizar diversos eventos para recaudar fondos.

 Embed      
Las inscripciones se hicieron en el gimnasio de la escuela Normal
Las inscripciones se hicieron en el gimnasio de la escuela Normal
 Embed      
 Embed