Diario Uno San Rafael
El valor de las sanciones asciende en algunos casos a los $70.000. La falta de pago puede derivar en clausuras. 

Se labraron 259 multas por accidentes laborales

Marcelo Schmitt

schmitt.marcelo@diariouno.net.ar

La muerte de Claudio Videla (49), quien cayó el lunes pasado desde cuatro metros de altura cuando trabajaba en el interior de una reconocida concesionaria local, puso nuevamente en discusión las condiciones de higiene y seguridad que ofrecen las empresas a sus empleados.

Por este asunto, la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza colocó este año en San Rafael 259 multas por un valor de $947.250. Todos estos registros ya fueron notificados a los empleadores; de no pagarlos se les iniciará un juicio de apremio, se embargarán las cuentas bancarias o se aplicará la clausura.

La multa se tramita desde la delegación local de la subsecretaría, a cargo de Raúl Oyola, que investiga casos que no fueron denunciados por el empleador a la ART o aquellos graves en los que se puso en riesgo la vida del trabajador.

En éstos el organismo actúa de oficio y los inspectores se trasladan hasta el lugar donde ocurrió el siniestro. Allí le piden al empleador la documentación que acredite el alta temprana del trabajador y lo relacionado a la ART.

En caso de que se compruebe negligencia por parte del empleador, se labra una acta de infracción cuyo importe se determinará en la ciudad de Mendoza.

Este año se decidieron multas cercanas a los $70.000 por la muerte en 2012 de un trabajador en un reconocido secadero.

En este contexto, Oyola señaló que “en la mayoría de los siniestros la culpabilidad es de los empleadores, que no cumplieron con las leyes de seguridad e higiene”.

Asimismo agregó que “el empleador tiene una semana para denunciar el siniestro en la ART; si no lo hace el trabajador lo puede realizar en la Subsecretaría de Trabajo”.

Para los empresarios

Elección de una ART: Las ART están obligadas a capacitar a los empleados para prevenir cualquier tipo de accidentes. En algunos casos, dijo el delegado local de la Subsecretaría de Trabajo, “estas empresas no realizan las capacitaciones y perjudican a los empresarios, que se quedan sin la constancia que los pueda cubrir ante un siniestro”.

Más de 132 audiencias: Los casos que se denuncian en las ART se resuelven en ese ámbito, en cambio cuando el empleado no está registrado o no posee esa cobertura interviene la subsecretaría. Este año se realizaron 132 audiencias por distintos temas relacionados con higiene y seguridad, entre ellas por siniestros laborales. 

 Embed      
Riesgo en altura. Falta de elementos de seguridad es la infracción más común.
Riesgo en altura. Falta de elementos de seguridad es la infracción más común.